Repudian en el mundo ataques de EE.UU. contra cooperación médica de Cuba

El también representante ante la Organización de Estados Americanos recordó que el personal médico cubano marcó una gran y beneficiosa diferencia en la capacidad de los gobiernos para administrar la covid-19 y su propagación.

No es exagerado decir que sin el personal cubano, el sistema de salud de varios países del Caribe se habría derrumbado, aseguró Sanders, quien es miembro principal del Instituto de Estudios de la Commonwealth de la Universidad de Londres y del Massey College de la Universidad de Toronto.

En un artículo publicado en el sitio Caribbean News Global, el funcionario subrayó que el Caribe, como el resto del mundo, necesita cooperación para mejorar la condición humana y «lo que no necesita es coerción con fines políticos».

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó este sábado en Roma la presentación de un proyecto de ley por parte de tres senadores estadounidenses, dirigido a castigar a países que soliciten asistencia médica a la isla.

En un comunicado, la Anaic señala que “hemos llegado al absurdo de que una nación independiente deba someterse a leyes extraterritoriales carentes de algún valor jurídico’, en línea con la política exterior de Estados Unidos ‘basada esencialmente en el robo de recursos de países soberanos y la ambición de ser gendarmes del mundo”.

La declaración subraya que para los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz «es más importante inventar algo, entre miles de falsedades, para golpear a Cuba, que salvaguardar la salud de millones de personas en todo el mundo».

Tras destacar la labor de los colaboradores cubanos de la salud en decenas de países, la asociación advierte que “este nuevo ataque a la solidaridad médica cubana” se produce mientras se desarrolla una ‘gran campaña’ internacional a favor del otorgamiento del Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Salud y Trabajadores Afines (NEHAWU) de Sudáfrica rechazó el cuestionamiento hacia los fondos destinados al despliegue de la ayuda médica cubana hacia los países necesitados.

En una misiva, la organización sindical expresó: “La principal prioridad es salvar vidas y creemos que no se puede poner pecio a salvar vidas. El éxito de los médicos cubanos donde fueron desplegados para salvar vidas en países como Italia y China está a la vista de todos. Esto demuestra más allá de toda duda razonable que obtendremos una buena relación calidad-precio”.

El texto reconoce los conocimientos, habilidades y experiencias mostradas por los profesionales de la Mayor de las Antillas, ante los ataques injustificados de las campañas mediáticas y del propio Secretario de Estado de los EE.UU, Mike Pompeo, quien afirma en sus intervenciones públicas que esos galenos son “esclavos explotados” por el gobierno cubano.

Añade el texto: “Estos ataques impulsados ​​por los liberales fueron tan bajos que llegaron  a cuestionar la calidad de la educación de los médicos cubanos. Encontramos esto absurdo, porque tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han elogiado los estándares de salud cubanos y la calidad de los médicos que producen”.

La asociación francesa Cuba Linda también se sumó al repudio mundial por el ataque a la cooperación médica de Cuba por parte de tres senadores estadounidenses campaña que calificó de intervencionista y genocida.

Mientras la pandemia de la Covid-19 causa cada día miles de víctimas en todo el planeta y las poblaciones agradecen el internacionalismo solidario de Cuba, desde Estados Unidos multiplican las medidas agresivas contra la mayor de las Antillas, y ahora se pretende atacar directamente a los países que piden su ayuda, denunció en un comunicado.

Con esta cruzada no solo agreden a la isla, porque intentan impedir que profesionales de la salud asistan a personas que están en peligro en esas naciones, sobre todo las más pobres, advirtió Cuba Linda.

De acuerdo con la asociación, basta con ver la dramática situación de Brasil y Bolivia ante el azote de la Covid-19, dos países que renunciaron a la cooperación médica cubana por presiones de Washington, lo que consideró obedecer órdenes imperialistas.

“El bloqueo de la ayuda internacional en materia de salud es doblemente genocida y no olvidemos que Cuba representa un 30 por ciento de esa ayuda a nivel mundial”, subrayó.

Fuente. Prensa Latina, Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Autor