Había una vez…un pequeño Doctor Durán (Fotos+Video)

Ese horario según nos cuenta su abuela, es sagrado, ni los muñequitos compiten.

¿Cómo puede atrapar este hecho a un niño tan pequeño?, me pregunto, mientras intercambio mis primeras palabras con un chico locuaz, inquieto y totalmente desinhibido.

-Yo miro todo lo que hace el doctor con atención, sus manos, las cejas y escucho todo lo que dice porque es muy importante.

Lo que comenzó siendo un momento para los adultos en casa, es el acontecimiento del día, percibo en el intercambio con tías y primas, pues a partir de ahí, se desencadenan las otras actividades de Víctor en estos meses de cuarentena.

Pero no se queda solo ahí, comenta su abuela, imita al Dr. Durán y repite cada palabra, es asombroso como tan pequeño puede pronunciar cifras de 4 dígitos con una seguridad absoluta, lo que no entiende lo pregunta y hay que explicarle cada detalle.

¿Sabes lo que es la COVID-19? , le pregunto mientras se acomoda en un asiento frente a mí.

-Sí, una enfermedad muy mala que mata a las personas, a los que salen de la casa sin permiso y sin el nasobuco.

¿Me cuentan que imitas al Doctor Durán?

Asiente con la cabeza,

¿Por qué?

-Porque salva a los niños y se sabe todas las respuestas.

¿Cómo se llama el doctor que imitas y a qué se dedica?

-Francisco Durán García y es el Director de Higiene y Epidemiología del MINSAP. Yo no sabía lo que era el MINSAP y mi abuela me explicó.

No pude evitar sonreír, los niños de estos tiempos nos sorprenden con sus ocurrencias. ¿Me dejarías grabarte con mi teléfono mientras lo haces?

-Claro

Respondió que sí más rápido de lo que imaginé, como si esperara que se lo pidiera en algún momento. Ocupó una mesa y con una pizarra de fondo (dibujada desde antes con una imagen del coronavirus) inició su videoconferencia improvisada.

 

Los padres de Fabián son médicos y hoy cumplen misión internacionalista en Gambia. No solo las noticias que leen en Internet los mantienen actualizados, también su hijo les explica las medidas que se adoptan en Cuba y quién es ese médico que sabe todo sobre la COVID-19

¿Qué te dicen tus padres cuando hablas con ellos?

-Que me cuide mucho de esa enfermedad mala y que le haga caso a mi abuela, Mirian Cardona.

Pero la inquietud de Víctor por la COVID llega hasta sus habilidosas manos con las que dibuja médicos, virus y hasta dinosaurios que enfrentan la terrible pandemia que no le permite ir a su círculo infantil, Los Moncadistas según me cuenta.

-Yo quiero salir, pero no puedo porque el coronavirus es muy malo y enferma a los niños, me dice, mientras coge el nasobuco para mostrarme como se pone y se retira de manera correcta. Pero yo también sé lavarme las manos con agua, jabón y desinfectante para matar los bichos.

-Este es uno de los que hay que matar, me señala mientras coge un dibujo. ¿Ves los dientes grandes?

¿Por qué tus coronavirus tienen diferentes colores?

-Porque no todos son iguales, ellos vienen de diferentes países. Mira este es más grande que aquel.

¿Quisieras conocer al doctor Durán? , le pregunto mientras observo atentamente sus más de 20 dibujos dedicados al coronavirus.

-Sí, para preguntarle por qué sabe tanto y responde todo lo que le preguntan. También enseñarle mis dibujos y los videos.

¿Qué quieres ser cuando crezcas?

-Muchas cosas, pero una de ellas médico.

¿Y qué haces a las 9 de la noche?

-Aplaudir al Doctor Durán, a mi mamá y a mi papá. A todos los médicos del mundo.

¿Qué harás cuando termine esta etapa y puedas salir?

-Jugar con mis amigos en la calle, ir al parque, montar bicicleta, de todo.

Desde África, también amamos al Dr. Durán

Los padres de Víctor se emocionan con cada llamada de su hijo pues perciben que no solo crece físicamente sino que aprende con facilidad todo lo relacionado con el coronavirus según me cuentan vía Internet Víctor Preval Cardona, Especialista en Primer Grado en Estomatología General Integral y Cirugía Máxilo Facial y Yurina Llanes Cabrera, Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y Medicina Intensiva y Emergencias, ambos integrantes de la brigada médica cubana que labora en Gambia.

¿Cuándo notaron el interés del niño por el tema?

A partir del día 11 de Marzo cuando se reporta el primer caso de coronavirus en Cuba empezamos a seguir las noticias y como de costumbre nos manteníamos en contacto diario con nuestras familias, incluyendo al bebé. Se notaba la amplia cobertura del tema y toda la labor preventiva en el país porque el niño comenzó a comentarnos de cómo prevenir el coronavirus según le enseñaban en el círculo infantil, en la casa, los spots televisivos así como las noticias.

¿Conocían ustedes las conferencias del Dr. Durán?

Acá sabemos todos los detalles de lo que sucede en Cuba, gracias a la tecnología. Desde el inicio comenzamos a ver las conferencias. A veces se nos hacía complicado por la diferencia de hora entre los dos países, 11 de la mañana en Cuba, las 3 de la tarde acá; pero no es hasta finales de marzo que comenzamos mi esposa y yo a notar el interés de Víctor por las conferencias del Dr. Durán. Su motivación era mayor cada día. Cada vez que hablaba con nosotros nos preguntaba: Cómo están ustedes. Yo aquí bien luchando contra el coronavirus, tienen que cuidarse como dice el Dr. Durán porque hay coronavirus en todo el mundo.

¿Qué pasó después?

Comenzó a mandarnos dibujos del coronavirus hechos por él; pero la sorpresa fue el 21 de mayo, día de los padres. Su regalo para mí fue un video que le grabaron imitando al Dr. Durán. Imagínate, eso nos emocionó muchísimo porque nos dimos cuenta que el niño imitaba los gestos de médico, palabras claves, memorizaba números grandes con solo 5 años, ahora tiene 6.

¿Y ustedes qué le dicen del coronavirus?

Aunque él sabe mucho del tema, siempre le insistimos en el uso del nasobuco, en el lavado de las manos, en velar por las personas que fueran de visita al hogar y que usaran hipoclorito aún cuando él sabía y recalcaba que no eran tiempos de visita, las personas deben permanecer en sus casas como dice el Dr. Durán.

¿Qué más le dicen cuando conversan?

Siempre le hemos explicado que estamos aquí trabajando para ayudar a niños muy enfermos y otras personas que lo necesiten. Los primeros meses le decíamos que lo veríamos pronto. Pues de manera frecuente preguntaba, cuándo vienen ustedes. Finalmente nos reclama: no me digan más que vienen pronto, que ese pronto yo no sé cuando es .

¿Y ahora?

Le decimos que hay que esperar que disminuya el coronavirus: en cuanto los aviones empiecen a volar, estaremos contigo, le decimos. Eso lo deja un poco más conforme.

¿Cuál es la situación de Gambia con respecto a la enfermedad? 

Acá en Gambia hasta el día de hoy hay reportados 55 casos positivos, de ellos activos 26, en su gran mayoría importados desde Senegal, a través de la frontera, así como de Marruecos y Gran Bretaña, en sus inicios. Lamentablemente el seguimiento y la información, así como la vigilancia de los casos, no tienen similitud con la de nuestro país pues no hay mucha percepción de riesgo.

¿Y la brigada médica cubana?

Nuestra brigada labora ininterrumpidamente. Nos cuidamos mucho. Adoptamos todas las medidas de seguridad necesarias y nos alegra la situación de control que hay en nuestro país sobre la enfermedad.

¿Extrañan a la isla?

Imagínese. Esperamos volver a la Patria pronto para disfrutar de nuestro bebé que es un niño especial pues llevamos largo tiempo distantes de él: 19 meses papá y 11 meses mamá.  Nos parece una eternidad.

El coronavirus ha impactado la sociedad en todos los órdenes posibles, incluso en los no previstos. Cada persona tiene una historia que contar y los niños no son la excepción de esta regla, pues desde el aislamiento social hacen que los días para cada familia, en Cuba o lejos de ella, pase de una manera diferente, con esa cuota de alegría y mayor motivación para enfrentar esta pandemia como los dragones traga coronavirus de Víctor, el futuro médico, protagonista de esta historia.  

 

Autor