La radio es mi sangre

“La radio es mi sangre. Aprendí de excelentes profesionales, conocimientos que hoy transmito a otros. La mayor dicha es el reconocimiento de los oyentes”, dice quien es considerado el mejor realizador de las transmisiones desde exteriores.

“Comencé en un programa que se llamaba Música es salud, que conducía y dirigía mi primo, Luis Licea de la Cruz. Apenas teníamos recursos: yo traía música y cortes nuevos. Así comenzó mi pasión, poco a poco se fue convirtiendo en mi segunda casa.

“Hice muchos “remotos” en actividades de la zafra en Manzanillo y Media Luna, y en comunidades como La Demajagua. El municipio tenía un contingente para esta tarea en el municipio de Media Luna y yo logré divulgar lo que hacía en el surco”, manifiesta Rolando, conocido en el medio como “el mulo”, mote surgido por la fortaleza para cargar grandes equipos, como en una ocasión, que llevó al Pico Turquino un transmisor para contactar en Radio Granma con Jorge Ibarra, el uruguayo. 

“Fue una época muy bonita: aprendíamos mucho compay, el ímpetu estaba a la orden del día. De ahí surgieron grandes profesionales que hoy enaltecen la radio cubana”, y este periodista sonríe porque su interlocutor es de los más brillantes realizadores: no dejarán mentir los más de treinta galardones en festivales nacionales y el Micrófono de la Radio. 

Rolando es la nobleza “andante”, es un niño grande sin maldad alguna, a veces refunfuña, pero apasionado por lo que hace, cuando se sienta detrás de la multibotonera “es al seguro”, no hay casualidades. La obra tiene su sello indiscutible, que lo convierten en “maestro de maestros.” 

“Cierto que nuestra labor es determinante, pero por ello no podemos demeritar al resto del equipo, esta es una profesión en la que resulta imprescindible el aporte de todas las especialidades para que la obra sea de excelencia.

 “Agradezco a Georgina Mendoza Cedeño, la “Tía Yoyi” la confianza de siempre para llegar hasta aquí, y el acompañamiento de decenas de personas, también enamoradas de este medio de difusión”, concluye de la Cruz, quien ostenta reconocimientos del Instituto cubano de la Radio y la Televisión y además de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Agricultores Pequeños. (Fotos del autor)

 

 

Autor