Un día como hoy en la vida y obra de Fidel – 15 de febrero

Un día como hoy en la vida de Fidel

15 de febrero de 1978. Fidel pronuncia un discurso en la inauguración del Segundo Bloque de 100 Megawatts de la termoeléctrica «Máximo Gómez», en el Mariel.

Destaca la importancia del ahorro de energía desde los primeros años de la Revolución, tratándose de una industria de la cual dependía el desarrollo económico de la nación.

“Sin electricidad, no puede funcionar prácticamente ninguna fábrica; sin electricidad no puede funcionar prácticamente ningún servicio, ningún hospital, ninguna escuela, ningún comercio; sin electricidad, por supuesto, no funciona nada en un hogar, ni la luz, ni el televisor, o el radio, o cualquier otro equipo electrodoméstico. Por eso, es una de las más básicas de todas las industrias”.

Subraya que en la sociedad cubana cada nueva fábrica es un paso de avance, pues va encaminada al beneficio del pueblo, y recalca que nadie tiene derecho a despilfarrar la electricidad, teniendo en cuenta el esfuerzo que se demanda para producirla.

“Cuando uno tiene conciencia de eso, cuando lo sabe, con seguridad pensará que es un deber ahorrar la electricidad y no despilfarrar la electricidad ni en el hogar, ni en la escuela, ni en el hospital, ni en la fábrica, ni en ninguna parte”.

Este día de 2002 clausura el IV Encuentro Internacional de Economistas en el Palacio de las Convenciones. Alerta acerca de los peligros que entraña del Tratado de libre Comercio –ALCA.

Precisa que lo más peligroso es la falta suficiente de información que poseen los pueblos de nuestro hemisferio, muchos de ellos con elevados índices de analfabetismo, y cientos de millones sin ninguna preparación para conocer con respecto a esta situación.

Destaca que se considera un soñador que ha visto sus quimeras convertidas en realidad, pero que está consciente de que además de sueños, conocimientos, conciencia, deseo, buenas voluntades, hacen falta las condiciones objetivas, y las condiciones objetivas las trae la historia…

En el año 2008 elabora la quinta y última parte de “El candidato republicano”. Hace referencia a una publicación digital del pasado 27 de enero, en la que se refleja el trabajo “La crisis de la deuda es la mayor amenaza para Estados Unidos”, del autor Chalmers Johnson.

Señala algunos fragmentos de dicho material que a su juicio son dignos de mencionar, referidos a los manejos financieros de las administraciones norteamericanas, los gastos para la carrera armamentista y para financiar guerras como las de Irak y Afganistán, con sus consiguientes efectos para la sociedad norteamericana.

Se refiere a Albert Gore, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos, durante el periodo de Bill Clinton y candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en las elecciones del 2000, las que perdió contra George W. Bush, a pesar del voto mayoritario popular.

Expresé hace meses la seguridad de que el que más conocía sobre el tema del cambio climático y contaba con más popularidad no aspiraría a ser candidato a la Presidencia. Ya lo había sido y le arrebataron la victoria mediante escandaloso fraude. Comprendía los riesgos de la naturaleza y de la política”. 

Un día como hoy, pero del año 2009, Fidel le envía un mensaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, con motivo del triunfo que obtuvo en el referendo que permitía la reelección sin límites de mandato a todos los cargos de elección popular.

“Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que, por su magnitud, es imposible medirla”. 

Autores

  • Portal Institucional y sitio oficial de la Radio Cubana en Internet.
    Fundado el 14 de marzo de 2006.

    Ver todas las entradas
  • Lic. María Salomé Campanioni → Periodista y Editora de Plataformas Digitales. Fundadora del sistema web y del Portal de la Radio en Internet. Creadora del primer perfil de Twitter (X) en la radio (@radionline).
    40 años de labor ininterrumpida en la Radio cubana. Reportera radial, redactora, editora web, directora del Noticiero Exclusivo de Radio Rebelde, y jefa de información del premiado espacio informativo Haciendo Radio.
    Trabajó en la emisora Radio Reloj, donde creó el movimiento de corresponsales y colaboradores del canal informativo más antiguo del mundo. Premiada en varios festivales nacionales de la radio al que también asistió como jurado de Internet. Analista y Especialista principal del Sistema Digital. Fundadora del Grupo de Redacción Nacional de Internet de la Radio Cubana. Asesora en la fundación de la Revista Digital En Vivo., Creadora del sitio web Habana 500.
    Miembro del Equipo Especializado de la Radio Cubana para la cobertura de eventos de primer nivel. Podcaster y Gestora de Medios Sociales. Comunicadora. Correo: campanioni@gmail.com

    Ver todas las entradas
  • Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *