Aviso de ciclón tropical No. 25: Melissa comienza a abandonar el territorio nacional

Aviso de ciclón tropical No. 25: Melissa comienza a abandonar el territorio nacional

Durante las últimas tres horas, la región central del huracán Melissa estuvo desplazándose sobre la provincia de Holguín, reportándose calma en los municipios de Cueto, Mayarí y Banes, localidad esta última por donde se encuentra saliendo en estos momentos al mar.

La interacción de este sistema con el macizo montañoso de la Sierra Maestra y su desplazamiento sobre el territorio nacional, lo ha continuado debilitando.

Sus vientos máximos sostenidos han descendido hasta 165 km/h, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su presión central ascendió hasta 968 hectopascales.

A las nueve de la mañana, los radares cubanos localizaron la región central del huracán Melissa en los 20.7 grados de latitud Norte y los 75.4 grados de longitud Oeste, 45 kilómetros al sudeste de Banes, provincia de Holguín.

Melissa continúa moviéndose al norte-nordeste, con una velocidad de traslación de 22 km/h. Las áreas de lluvias y tormentas asociadas a este huracán afectan la región oriental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

En las últimas horas se registraron acumulados de lluvia significativos de 335.2 mm en el Centro Meteorológico de Holguín y de 268.4 mm en la estación meteorológica de Guaro, ambos en la provincia de Holguín.

Estas precipitaciones continuarán durante el paso de Melissa, con acumulados de entre 200 y 350 milímetros en las próximas 24 horas, principalmente en zonas montañosas.

Los vientos en la mayor parte de la región oriental se mantendrán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades de entre 70 y 119 km/h y rachas superiores.

Hasta el momento, se reporta una racha de viento del suroeste de 126 km/h en la estación meteorológica de Guaro, provincia de Holguín, y otra del nordeste de 110 km/h en Puerto Padre, Las Tunas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, así como en la costa norte de Camagüey, con olas de entre 4 y 6 m, que llegarán a 7 m en la costa norte de Holguín y Las Tunas, e inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de estos litorales.

Con el avance de Melissa hacia el nordeste irán disminuyendo gradualmente la altura de las olas y las inundaciones en la costa sur oriental.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este huracán de gran intensidad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *