Un día como hoy en la vida y obra de Fidel – 1 de marzo

Un día como hoy en la vida de Fidel

1 de marzo de 1954.- Fidel describe en una carta, su situación en la celda de aislamiento donde lo habían situado en el presidio de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Afirma que sigue sin luz: “… con hoy ya diecisiete días. Las velas no las dejaron pasar. Pero anoche no fue solamente la oscuridad y la soledad, sino también la lluvia”.

Señala que apenas oscureció comenzó a tronar con insistencia y luego a relampaguear, momentos en los que se iluminaba la celda. Al poco rato se inició un furioso aguacero. El agua, arrastrada por el viento, penetraba los ventanales sin más protección que las rejas, mojándolo todo impunemente. Hice cuanto pude por proteger los libros dentro de las maletas y colocándoles una frazada por arriba. La cama, entre tanto, se empapó, el piso se llenó de agua y un aire frío cargado de una lluvia fina lo invadía todo.

Cinco años después, en 1959, una vez alcanzado el triunfo de la Revolución, Fidel entrega títulos de propiedad de tierras a 340 campesinos de la zona conocida como Remates de Guane, en el actual municipio Sandino, en la occidental provincia de Pinar del Río.

El primero de marzo del 2008 elabora la Reflexión titulada “La marcha prematura”, mientras que en el 2010 igualmente escribe la reflexión “El último encuentro con Lula”.

En la primera hace referencia y rinde homenaje al destacado actor y revolucionario cubano Sergio Corrieri, fallecido el día anterior, de quién afirma: “De él aprendí cuando visitaba las bellas montañas del centro de la Isla. Admiraba sus principios”.

En la otra reflexión Fidel expresa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva

“Una vez tuve el honor de visitarlo en su casa, situada en un modesto barrio de Sao Paulo, donde residía con su familia. Fue para mí un emotivo encuentro con él, su esposa y sus hijos. No olvidaré nunca la atmósfera familiar y sana de aquel hogar, y el sincero afecto con que lo abordaban sus vecinos, cuando Lula era ya un prestigioso líder obrero y político”.

El primer día del mes de marzo del año 2012 Fidel sostiene en el Palacio de Convenciones en La Habana un encuentro con más de 700 activistas japoneses, entre ellos diez sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, que habían viajado a Cuba en el Crucero por la Paz.

Y el primero de marzo del 2015 Fidel elabora un trabajo titulado “Cinco horas con los cinco” en el que refleja su encuentro con los Cinco Héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Expresó que “ellos nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos y que sólo trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, que la opinión pública mundial conoce que son organizados por los aparatos de inteligencia norteamericanos…

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

Autores

  • Portal Institucional y sitio oficial de la Radio Cubana en Internet.
    Fundado el 14 de marzo de 2006.

    Ver todas las entradas
  • Lic. María Salomé Campanioni → Periodista y Editora de Plataformas Digitales. Fundadora del sistema web y del Portal de la Radio en Internet. Creadora del primer perfil de Twitter (X) en la radio (@radionline).
    40 años de labor ininterrumpida en la Radio cubana. Reportera radial, redactora, editora web, directora del Noticiero Exclusivo de Radio Rebelde, y jefa de información del premiado espacio informativo Haciendo Radio.
    Trabajó en la emisora Radio Reloj, donde creó el movimiento de corresponsales y colaboradores del canal informativo más antiguo del mundo. Premiada en varios festivales nacionales de la radio al que también asistió como jurado de Internet. Analista y Especialista principal del Sistema Digital. Fundadora del Grupo de Redacción Nacional de Internet de la Radio Cubana. Asesora en la fundación de la Revista Digital En Vivo., Creadora del sitio web Habana 500.
    Miembro del Equipo Especializado de la Radio Cubana para la cobertura de eventos de primer nivel. Podcaster y Gestora de Medios Sociales. Comunicadora. Correo: campanioni@gmail.com

    Ver todas las entradas
  • Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *