10 de febrero de 1982.- Fidel habla en la sesión de apertura del X Congreso Sindical Mundial, celebrada en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Sobre esta cita el Comandante en Jefe expresó:
“Es la primera vez que un Congreso de este tipo se realiza fuera de Europa, y el hecho de que tenga lugar en Cuba, un país que lucha por su desarrollo en medio de constantes amenazas, campañas calumniosas y un riguroso bloqueo económico, un país al que sus enemigos han tratado inútilmente de aislar y proscribir del resto de los pueblos del mundo, le confiere un significado solidario que nuestro pueblo y Gobierno desean agradecer profundamente”.
En otra parte de su intervención medular, Fidel advierte que:
“Defender los intereses de los trabajadores y de los pueblos quiere decir mucho en las presentes condiciones. Significa defender su derecho a la vida, al trabajo, al pan, a una existencia con seguridad, con dignidad y con justicia”… no puede haber tarea más urgente que luchar por la paz y por salvaguardar a la humanidad de un holocausto nuclear”.
Condena la política imperialista y agrega:
“¡Nos une la historia, nos une el destino, nos une el porvenir! ¡Luchemos con todas las energías de que seamos capaces por la supervivencia del hombre y un futuro que sea verdaderamente digno de llamarse humano!”
Asimismo, un día como hoy, pero de 1993 Fidel se dirige a todo el pueblo santiaguero, desde el Palacio de Gobierno de Santiago de Cuba con motivo de habérsele concedido el título de Doctor Honoris Causa, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
“Interpreto esa decisión como un gesto de especial solidaridad y afecto para nuestro pueblo, y sobre esa base acepto tan alto honor… Admiro el valor del acto y el desafío que supone las presiones y amenazas que sufren, veladamente o no, los que se atreven a acompañarnos en momentos tan difíciles y hermosos para el pueblo de Cuba”.
El 10 de febrero, pero del año 2008 Fidel redacta y publica la reflexión “El Candidato Republicano” (primera parte). Detalla algunos hechos de la vida de uno de los posibles candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain. Advierte sobre la amplia propaganda de McCain y se detiene a replicar algunas declaraciones realizadas por el candidato relacionadas con “supuestas” torturas recibidas por agentes cubanos, cuando se encontraba como piloto dentro de las filas del ejército norteamericano en la guerra de Viet Nam.
“Su acusación contra los revolucionarios internacionalistas cubanos, utilizando el sobrenombre Fidel para identificar a uno de ellos capaz de “torturar a un prisionero hasta la muerte”, carece de la más mínima ética”.
Y responde a la acusación de tamaña mentira para enlodar a la Revolución cubana:
“Me permito recordarle, señor McCain: Los mandamientos de la religión que usted practica, prohíben la mentira. Los años de prisión y las heridas que recibió como consecuencia de sus ataques a Hanoi no lo excusan del deber moral de la verdad”.
En el año 2012 Fidel sostiene en La Habana un encuentro con más de un centenar de intelectuales de 22 países, en el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro.
Se refiere a la alerta temprana realizada (20 años antes) en la Cumbre de la Tierra de 1992 sobre el riesgo de extinción que amenazaba a la especie humana, previsión agudizada en los últimos años.
En la parte final del encuentro Fidel expresó:
“Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber”


por