Un día como hoy en la vida y obra de Fidel – 22 de enero

Un día como hoy en la vida de Fidel

22 de enero de 1959.-  En conferencia de prensa realizada en el hotel Havana Riviera, en La Habana, Fidel explica ante 400 periodistas extranjeros las recientes medidas revolucionarias con el objetivo de desenmascarar la insidiosa campaña mediática desatada por el gobierno de Estados Unidos, en la que se trataba de convencer a la opinión pública internacional que en Cuba ocurría un “baño de sangre”

Afirma que el pueblo cubano es extremadamente sensible y apoya el castigo que recibían los criminales de guerra. “… es un pueblo conceptualmente maduro que condena unánimemente el crimen, por el repudio que siente por el crimen, por la convicción profunda que tiene de que estos hechos vandálicos se han producido en nuestro país porque nunca hubo justicia. Es el temor que tiene el país de que se vuelvan a repetir esos hechos”.

En esta fecha de 1962, Fidel comparece en la televisión cubana para convocar a la realización de la Segunda Asamblea General del Pueblo para dar respuesta a las agresiones que se fraguaban contra Cuba en el seno de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Un día como hoy de 1998 Fidel recibe en una visita de cortesía al Papa Juan Pablo II. Durante el encuentro, el líder de la Revolución cubana le obsequió al sumo pontífice un ejemplar de la biografía inicial del Padre Félix Varela, editada en 1878, y de la cual solo existen 10 ejemplares, además de la joya de la Orden con su nombre, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano en el ámbito de la cultura.

Un 22 de enero de 1999 clausura el Encuentro Internacional de Economistas, en el Palacio de Convenciones de La Habana. En la cita Fidel se señala:

“¿Qué tipo de globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; así la llamamos muchos de nosotros. ¿Es sostenible? No. ¿Podrá subsistir mucho tiempo? Absolutamente no. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no”.

Más adelante afirma:

“¿Se trata de una utopía, un sueño más entre tantos otros? No, porque es objetivamente inevitable y no existe alternativa. Ya fue soñado, no hace tanto tiempo, solo que tal vez prematuramente. Como dijo el más iluminado de los hijos de esta isla, José Martí: Los sueños de hoy serán las realidades de mañana«.

En el año 2008 elabora la reflexión titulada “Lula”, primera parte, en la que comienza a relatar aspectos relacionados con el reciente encuentro mantenido con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.  Dijo que cuando (Lula) comentó que estaba muy impresionado por mi salud, le respondí que me dedicaba a pensar y a escribir. Nunca en mi vida había pensado tanto.

Un día como hoy, pero del año 2009, escribe su reflexión “El undécimo presidente de Estados Unidos”. Hace referencia a Barack Obama, quien asumió ese cargo el 20 de enero de ese año. Significa que se trata del undécimo presidente de Estados Unidos, tras el triunfo de la Revolución cubana. Asimismo también afirmó:

“El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano”.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas.

¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

Autores

  • Portal Institucional y sitio oficial de la Radio Cubana en Internet.
    Fundado el 14 de marzo de 2006.

    Ver todas las entradas
  • Lic. María Salomé Campanioni → Periodista y Editora de Plataformas Digitales. Fundadora del sistema web y del Portal de la Radio en Internet. Creadora del primer perfil de Twitter (X) en la radio (@radionline).
    40 años de labor ininterrumpida en la Radio cubana. Reportera radial, redactora, editora web, directora del Noticiero Exclusivo de Radio Rebelde, y jefa de información del premiado espacio informativo Haciendo Radio.
    Trabajó en la emisora Radio Reloj, donde creó el movimiento de corresponsales y colaboradores del canal informativo más antiguo del mundo. Premiada en varios festivales nacionales de la radio al que también asistió como jurado de Internet. Analista y Especialista principal del Sistema Digital. Fundadora del Grupo de Redacción Nacional de Internet de la Radio Cubana. Asesora en la fundación de la Revista Digital En Vivo., Creadora del sitio web Habana 500.
    Miembro del Equipo Especializado de la Radio Cubana para la cobertura de eventos de primer nivel. Podcaster y Gestora de Medios Sociales. Comunicadora. Correo: campanioni@gmail.com

    Ver todas las entradas
  • Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *