29 de enero de 1974.- Fidel pronuncia un discurso en la concentración popular efectuada en la Plaza de la Revolución «José Martí» en honor a Leonid Ilich Brezhnev, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y la delegación que lo acompaña durante su visita a Cuba.
“El hecho mismo de que este encuentro sea posible, es fruto legítimo de la acción resuelta y tenaz de nuestro pueblo revolucionario y de la ejemplar solidaridad con que, en instantes cruciales de nuestra lucha, la gran patria de Lenin nos extendió su mano fraternal y generosa.”
Este día de 1975 habla en el acto central por el Día del Ferroviario, en Placetas, Las Villas, en el que se inaugura el primer tramo de la reconstrucción del Ferrocarril Central
Afirma que la batalla de la juventud cubana, además de la defensa del país, deberá estar enmarcada en luchar contra la pobreza y el subdesarrollo y añade: “Y eso, desde luego, no se obtiene con palabras, sino con sudor, con esfuerzo, con una inversión de energía humana y revolucionaria muy grande.”
El 29 de enero de 1989 interviene en la escuela en el campo «Hendrick Witbooi», de la Isla de la Juventud, que es visitada por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Desmond Hoyte, a quien se le muestra la labor educativa que se realiza con jóvenes de diversos países de África.
Asimismo el 29 de enero, pero del año 2003 clausura en La Habana la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al 150 aniversario del natalicio de José Martí.
“Más allá de Cuba, ¿qué recibió de él el mundo? Un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos. ¿Por quiénes y por qué? Por los mismos que hoy luchan y los que mañana lucharán por los mismos sueños y esperanzas de salvar al mundo, y porque quiso el azar que hoy la humanidad perciba sobre ella y tome conciencia de los riesgos que él previó y advirtió con su visión profunda y su genial talento.”
En el 2007 Fidel y el presidente de Venezuela Hugo Chávez se encuentran una vez más en La Habana. Comparten durante dos horas en las que abordan los acuerdos recién firmados dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, entre otros variados temas del ámbito regional y mundial.
Un día como hoy, pero en el año 2008 Fidel redacta su reflexión “La antítesis de la ética”. En su artículo analiza los últimos discursos del presidente norteamericano George W. Bush, los cuales califica de demagogos, mentirosos y carentes de ética.
Y en el 2009 elabora la reflexión “Descifrando el pensamiento del nuevo Presidente de Estados Unidos”, la cual comienza con el tema de la posición de Barack Obama con relación a la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado por el gobierno norteamericano.
Expresa que ese territorio usurpado a Cuba es una muestra de violación de los más elementales principios del derecho internacional, pues se mantiene en contra de la voluntad del pueblo.
En el 2014 Fidel recibe a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC.
Recordaron a Hugo Chávez y su incansable esfuerzo por lograr la unidad entre los países de América Latina y el Caribe y reafirmaron que la mejor manera de rendirle tributo es lograr resultados superiores en cada encuentro de la CELAC.
También en este día recibe a José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay y a Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quienes igualmente habían participado en la cumbre de la CELAC.


por