5 de enero de 1959. Fidel y el Comandante Ernesto Che Guevara se encuentran en Camagüey.
El Che se había trasladado a dicha ciudad para informarle a Fidel el cumplimiento de lo ordenado por él sobre su traslado a La Habana y buscar nuevas instrucciones. También ese día los integrantes del Gobierno Revolucionario constituido en Santiago de Cuba que se trasladan a La Habana en el avión “Guáimaro” hacen escala en Camagüey y allí se encontraron con Fidel y el Che Guevara.
Posteriormente la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel continúa su avance hacia la capital cubana. Llega a la ciudad de Ciego de Ávila.
El 5 de enero de 1969 habla en el acto de inauguración de un seminternado de primaria y un policlínico, en el Cangre y también de un policlínico en Valle del Perú, en Güines.
Al referirse a las citadas obras expresa: “La importancia que tiene esta escuela es que, en primer lugar, ha sido construida —tanto la escuela como el policlínico— por el esfuerzo extraordinario de la brigada de trabajadores que la ha hecho posible.”
Propone como nombre para el nuevo centro educacional el del sacerdote colombiano y luchador revolucionario “Camilo Torres” … “Los nombres de nuestros héroes —héroes cubanos y héroes latinoamericanos— son los nombres que figuran en centros educacionales de nuestro país. Y en esta ocasión nosotros, en homenaje al pueblo colombiano y al heroico combatiente que fue Camilo Torres…”
Otro 5 de enero, pero del año 1999, Fidel pronuncia un discurso en el teatro “Karl Marx”, en La Habana, en el acto por el aniversario 40 de la creación de la Policía Nacional Revolucionaria. Señala que más que un día de recuerdos, debe ser una fecha para prepararse para el futuro.
Convoca a los integrantes del órgano policial para los nuevos retos que deberán enfrentar.
Indica: “Vencer al delito no significa el sueño de que el delito desaparezca de la faz de nuestra sociedad, sino reducirlo a aquella mínima expresión que resulte incapaz de golpear económicamente, de manera grave, y políticamente, también de manera grave, a la Revolución.”
Hace referencia a la creación de la policía especializada para combatir las nuevas formas de delito que se presentan en el país.
Manifiesta: “Ahora bien, habrá una diferencia entre la policía normal de línea y la policía especializada. La misión fundamental, la escala más alta, va a estar en la policía especializada. Habrá una diferencia, porque la escala más alta dentro de este oficio dignificado, respetado, considerado, será la policía especializada.”
También enfatizaba: “¡Ganaremos esta batalla! ¡Ganaremos esta batalla con todos y entre todos! y le daremos una lección al mundo de lo que es honor, de lo que es patriotismo, de lo que es espíritu revolucionario…” “Salvaremos nuestras conquistas y alcanzaremos la justicia que anhelamos para todos, y sabremos cumplir nuestros deberes con la historia y con la humanidad”.


por