8 de enero de 1959. Fidel hace su entrada en La Habana al frente de la Caravana de la Libertad. Recorre las principales calles y avenidas de la capital de Cuba. Se detiene y entra al Palacio Presidencial. Pronuncia un breve discurso.
Seguidamente continúa el transitar de la Caravana hasta llegar hasta el entonces el Campamento Militar de Columbia donde hay una gran multitud congregada.
Fidel habla: “Creo que es éste un momento decisivo de nuestra historia, la tiranía ha sido derrocada, la alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo sea más difícil.Señala que para él siempre su columna principal será el pueblo.
“Cuando yo oigo hablar de columnas, cuando oigo hablar de frentes de combate, de tropas más ó menos numerosas, siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra, esa tropa es el pueblo. Más que el pueblo no puede ningún general, más que el pueblo no puede ningún ejército; si a mí me preguntaran qué tropa preferiría mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo. Porque el pueblo es invencible y el pueblo fue quien ganó esta guerra.”
En esta fecha de 1969 Fidel pronuncia un discurso en la inauguración del Policlínico del Valle del Perú, en el Municipio de Jaruco. Precisa que los temas de la salud y la educación son prioridades porque sirven al pueblo.
Con relación a la salud pública subraya que no se trata solo de curar a los enfermos sino de lograr sean prevenidas las enfermedades.
En 1989 Fidel habla en Ciudad Libertad en el acto central por el 30 Aniversario de su entrada a La Habana.
Expresa la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones de consolidar y defender la Revolución.
Detalla: “La tarea de perfeccionar el socialismo es la tarea estratégica de la actual generación, la lucha ideológica, defender el socialismo, defenderse de la ofensiva ideológica imperialista; y no solo con entusiasmo, no solo con convicción y con moral, sino también con el pensamiento, con el estudio, con la profundización en el análisis de los problemas.”También manifiesta: “Creo que hay que profundizar en la historia de nuestro país. Tenemos unas raíces históricas fabulosas, ejemplos insuperables en nuestra historia; tenemos que conocer más de historia de Cuba, y no solo a través de la escuela, a través de la divulgación y la lectura.”
En el 2008 elabora una carta que dirige al programa televisivo Mesa Redonda. Recuerda el aniversario 49 de la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana y el acto efectuado en el antiguo campamento militar de Columbia.
Señala: “Recuerdo a Camilo y las palomas que esa tarde iluminaron el escenario de quienes soñábamos con el disfrute pacífico de los derechos conquistados.”
En el 2011 elabora su reflexión “Un acto atroz”. Se refiere al atentado contra una congresista demócrata por Arizona mientras participaba en un acto político.
Y en el 2012 escribe la reflexión titulada “El mejor Presidente para Estados Unidos”. Destaca los avances tecnológicos que surgen en el mundo actual que debieran servir al bienestar de la humanidad.
Retoma el tema del peligro que representan las guerras nucleares para el futuro del mundo.


por