ELECCIONES EN CUBA


(AUDIO) La nominación de candidatos es la base del sistema electoral cubano | Vía: @RadioHabanaCuba

PERFIL OFICIAL EN TWITTER DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CUBANO

VIDEOS RELACIONADOS SOBRE LAS ELECCIONES EN CUBA
INFOGRAFÍA SOBRE LOS REQUISITOS PARA EJERCER EL DERECHO AL VOTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL PODER POPULAR
Infografía sobre las elecciones en Cuba
ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
— ¿QUÉ INSTITUCIÓN SUPERVISA Y VALIDA LAS ELECCIONES EN CUBA?
El Consejo Electoral Nacional es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen. Asimismo, valida los resultados y garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de los procesos de participación democrática referidos. Tiene independencia funcional respecto a cualquier otro órgano y responde por el cumplimiento de sus funciones ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y una vez culminado cada proceso, informa de su resultado a la nación.


— ¿QUÉ SON LOS ÓRGANOS ELECTORALES?
Son órganos electorales permanentes el Consejo Electoral Nacional, los consejos electorales provinciales y los consejos electorales municipales. Los órganos y demás estructuras electorales solo deben obediencia a la Constitución y a las leyes; una vez elegidos o designados sus integrantes, toman posesión de sus cargos y se juramentan. Se organizan verticalmente en todo el país; cuentan con una entidad administrativa acorde con sus funciones y en correspondencia con el proceso que se desarrolle.


— ¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO ELECTORAL?
El Registro Electoral se sustenta en los principios de carácter público, permanente y su conformación de oficio por todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer su derecho al voto. Su carácter público está dado por el derecho de todos los ciudadanos a conocer la información que respecto a ellos obra en este, solicitar subsanarla, modificarla o actualizarla y por su publicidad durante los procesos electorales, referendos y plebiscitos que se convoquen.


Image