Contramaestre, tiempo de recuperación

Los pobladores de Contramaestre, el más occidental de los municipios de la oriental provincia de Santiago de Cuba, nunca imaginaron que a finales de octubre de 2025 el ojo del devastador huracán Melissa pasara sobre ese territorio, con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y vientos de unos 200 kilómetros por hora.A casi tres meses de la ocurrencia de ese fenómeno meteorológico, que afectó a más de 16 mil 780 viviendas, con 909 derrumbes totales, este portal digital visitó a la oriental demarcación, enfrascada hoy en su recuperación.

En puentes de la carretera central que enmarca a Contramaestre, y en su vasta geografía boscosa y agrícola, aún son visibles las huellas del paso del evento atmosférico, en tanto en diversos lugares ya fueron retirados los escombros, los cuales obstaculizaban el paso a medios de transporte.

Al referirse a la recuperación en el municipio desde el punto de vista constructivo, el Vice intendente municipal para atender los programas de infraestructura, Geysel Maceo Isaac, declaró a este medio de prensa digital que para la reconstrucción de viviendas el territorio recibe, entre otros materiales, tejas de fibro, asbesto cemento y hojas de zinc.

El directivo refirió que en la parte urbana de la ciudad para las instalaciones dañadas se reciben elementos como cemento, bloques, grava y acero.

Dentro de las zonas rurales –apuntó-, además de emplearse en las construcciones tablas de palma, resolvemos las necesidades con viviendas de tipología cuatro, hechas de madera con cubierta ligera de fibro o zinc.

Valoró, asimismo, que “aún no llegamos a los niveles deseados, pero hay satisfacción en la población, pues de forma prioritaria hemos atendido a personas vulnerables, encamadas, empotradas, madres con hijos y personas con enfermedades crónicas”.

Las inversiones también abarcan instituciones educativas, de salud e incluso del sector agrícola, con la siembra de nuevos cultivos y la rehabilitación de máquinas de riego Fregat en el importante polo productivo de Laguna Blanca, pulmón de abasto viandero al municipio Santiago, apuntó.

Como ejemplo de lo que se puede hacer con unidad, Yamil, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ruta Invasora perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera América Libre, refirió, por su parte, que con el concurso de los trabajadores de la entidad se logró recuperar una oficina y un almacén para preservar los recursos.

Señaló que en esa CCS, con un fondo de tierra de 503,7 hectáreas, se emprendieron nuevas siembras de cultivos como caña de azúcar, maíz, frijol, berenjena, boniato, calabaza y arroz.

Entre todos –afirmó- también apoyamos la reconstrucción de viviendas deterioradas por las fuertes lluvias e inundaciones.

De acuerdo con las autoridades locales, en medio de afectaciones eléctricas y de agua en algunas zonas, la distribución de materiales se realiza de forma organizada desde los puntos habilitados, con entregas incluso en camiones a personas vulnerables para evitarles el pago de fletes.

Otrora plaza citrícola fuerte, en la demarcación contramaestrense se inserta la Unidad Empresarial de Base Rolando Ayud, industria que procesa el grano cafetalero de las cinco provincias orientales y tiene un peso importante en el país en ese renglón exportable, al que se une la miel.

Con precipitaciones que ascendieron a unos 400 milímetros en algunos puntos de la geografía de Cuba, Melissa no causó víctimas mortales; sin embargo, de forma global dañó más de 116 mil casas, centros médicos y educativos y afectó infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y eléctricas, entre otras.

Como otros territorios del oriente del país, Contramaestre, con más de 105 000 habitantes y ubicado al pie de la cordillera de la Sierra Maestra, al avanzar en la restauración de sus infraestructuras, demuestra que la Revolución Cubana no abandona a sus hijos en las circunstancias más difíciles.

Autor

  • Oscar Bravo Fong

    Colaborador de la Radio Cubana. Labora en la Agencia Prensa Latina y trabajó en el Periódico Trabajadores. Colaboró con otras publicaciones de Cuba y México. Cumplió misiones como corresponsal en Angola, Chile y Siria. También dio cobertura a las misiones médicas cubanas en cuatro países de África: Guinea Ecuatorial, Ghana, Mali y Gambia. Varios de sus trabajos periodísticos se publicaron en el libro "Heraldos de la Salud y la Vida".

    Ver todas las entradas Colaborador del Portal de la Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *