Homenaje a Sigfredo Ariel: un hombre de radio

La sala «Villena» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue el sitio idóneo para evocar la sagrada memoria de Sigfredo Ariel Pérez Guedes (1962-2020), guionista y director de espacios radiales, televisivos y cinematográficos, así como profundo conocedor de la música tradicional cubana, la auténtica, la verdadera, con motivo del cumpleaños 63 y quinto aniversario del lamentable deceso de esa ilustre personalidad de las letras insulares.

La escritora Dazra Novak, quien preside la Asociación de Escritores de la UNEAC, pronunció las palabras de apertura, y calificó a Sigfredo Ariel como un «hombre versátil, talentoso y que sembraba la esperanza; un gran amigo, un poeta con facilidad para lograr la comunicación mediante su poesía […]».

En otra parte de su intervención, destacó los valores literarios, éticos, estéticos, humanos y espirituales sobre los cuales se estructura la sólida obra poética del vate y radialista villaclareño, y al mismo tiempo, llamó a los presentes a revisitar la producción intelectual y espiritual de Sigfredo Ariel en el campo de la literatura cubana; valioso aporte que se caracteriza —en lo fundamental— por la alegría, la bondad y un enfoque ético-humanista por excelencia, precisó Dazra Novak.

Con posterioridad, varios intelectuales que estuvieron muy cerca de Sigfredo Ariel, tanto profesional como afectivamente, señalaron —con letras indelebles— no solo sus disímiles virtudes como poeta, sino también como ser humano único e irrepetible, cuya divisa esencial en lo que se refiere a relaciones interpersonales y sociales era sumar, sumar, jamás restar o dividir.

En ese contexto, la locutora Yanela de la Rosa, explicó que Sigfredo Ariel «era un hombre de radio, sin duda alguna, [porque] no todos los directores tienen el deseo de trabajar con un joven […] formarlo [y familiarizarlo con los «mágicos secretos» de la radio, que es «sonido para ver»]. Escribía para cada locutor, pensaba cómo lo iba a decir, lo dirigía [y] me enseño a escuchar música de todo tipo». Tanto es así, que «hay muchas frases que yo mantengo y que él escribió para mí. Me sigue acompañando en sus lecciones sobre la seguridad [yoica], la cultura, cómo comportarse con los invitados […]. Marcó mi vida grandemente [tanto en lo profesional, como en lo personal]», concluyó.

¡Gloria eterna al espíritu noble y bueno de Sigfredo Ariel, quien ya puede mostrar al cielo —con legítimo orgullo— su obra lírica y radial acabada!

Autor

  • Dr. Jesús Dueñas Becerra

    Médico, periodista, profesor (jubilado) y asesor del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Colaborador desde 1969 hasta la actualidad con varios medios de prensa escrita, radial, y digital. Ha dado a la estampa dos libros sobre danza y psicología y danza y periodismo cultural. Miembro activo de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, colaborador sistemático del Sitio Web de Radio Progreso, miembro del Grupo Asesor de la UPEC desde el año 2019. Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach (Italia), miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), miembro de la Asociación Internacional de Psicogeriatría (IPA), miembro titular de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y numerario de la Sociedad Cubana de Psicología, miembro titular de la Sociedad de Neurociencias de Cuba. En la actualidad, escribe para el Sitio Web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Portal CubaLiteraria y la revista Vivarium, así como para la revista estadounidense Psicología e Investigación Psicológica, de la cual es miembro de su Comité Editorial. Ha recibido varios reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado de la República de Cuba y por otras dependencias del Ministerio de Salud Pública y de Cultura de Cuba.

    Ver todas las entradas Colaborador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *