Xiomara Pupo y su amor por el sonido radial

En el Día de la Prensa cubana, qué mejor homenaje que el de acercarnos a la vida y obra de una mujer que desde la radio ha realizado una labor encomiable como corresponsal primero y luego como periodista de medios provinciales y nacionales. Se nombra Xiomara Pupo Salgado, y es una de las más prácticas y avezadas periodistas de la Radio de Cuba. Hoy en este especial día nos acercamos a su obra y a su vida como reconocimiento a la mujer cubana que hace historia en nuestros medios radiofónicos. Descubramos ¿quién es Xiomara Pupo Salgado y cómo se encontró con la radio?

¿Dónde y cuándo fueron los comienzos en la carrera? ¿Cómo se acercas a la radio?

Mi estimada Salomé, es un honor y reto conversar con una persona tan experta en la radio como Usted. El saludo también a los lectores y oyentes que nos sintonizan a través de este medio.

Me pregunta por los comienzos de mi carrera, ante todo debo decirle  que viviendo en el municipio especial de la Isla de la Juventud, ( otrora Isla de Pinos ) allá por los años 65 siendo estudiante de octavo grado en la Secundaria Básica “ Miriam Almarall “ se hace una selección por parte de la Unión de Estudiantes Secundarios   (UES ) en coordinación con la radio municipal de alumnos para realizar un programa radial llamado Ponchilina y Chivirico , destinado a fomentar la conciencia contra el fraude académico, dirigido por Manuel Andrés Mazorra, Director de la emisora Radio Caribe de la localidad , fui seleccionada y tan entusiasta como hoy, me alisté al primer encuentro con micrófonos, sonidos, cabinas, toda una magia que me enamoró , no puedo precisar qué tiempo duró , pero unido a la pasión de escuchar  espacios radiales , cada vez que podía en los matutinos recitaba, era una fiesta para mí.

Sin embargo el fatalismo geográfico rompió sueños  no pude concluir la enseñanza secundaria por no haber ese nivel en el mencionado territorio, no es hasta 1968 que una avanzada del Instituto Superior Pedagógico “  Enrique José Varona “  arriba a la Isla en práctica social y se abre un internado en un lugar llamado La Damajagua ( antigua Finca Santa Bárbara , allí cursé el noveno grado y posteriormente nos trasladaron hacia Pino Alto, en ese centro se lanza una convocatoria para los alumnos de 10 grado a formarse como profesores Emergentes de Secundaria Básica en La Habana , una disyuntiva para mí, quería ser médico, me gustaba repasar a mis compañeros, fui monitora de varias asignaturas, recordé que por no haber maestros en la isla , muchos no pudimos concluir estudios, decidí entonces ser maestra, En el ejercicio de esa digna profesión, más de 35 años, recuerdos que atesoro con infinitas alegrías. Hoy por hoy, me llaman alumnos, me escriben, una inefable experiencia. Ya te conté de mi primer acercamiento a la radio.

Años después, un loco , un realizador de sueños, mi querido Julio Gómez Lluciá me invita a pertenecer al Buró de Prensa del PCC en el municipio de Boyeros, éramos un equipo fabuloso, en los 14 consejos populares de ese territorio al sur de la capital y en sus 134 kilómetros cuadrados dejamos la piel y la vida, valgan las bicicletas chinas para desandar comunidades, llegamos a ser el mejor Buró de prensa de la Habana, con premios y todo, innumerables experiencias, valiosas anécdotas, sustos, incomprensiones, disgustos , de todo disfrutamos y pasamos, pero seguíamos a través de la radio cubana dando a conocer el acontecer inmediato del país, la cercanía con el Aeropuerto Internacional, la creación de Expo Cuba, el Parque Lenin, el Jardín Botánico Nacional , los hospitales William Soler, Nacional, Mazorra, Julito Díaz, los más de 5 politécnicos e industrias como la Electrónica, fueron, junto a los lugareños y visitantes  fuentes valiosas para la información, eso sin cobrar un salario, era a corazón lleno de amor . tributamos para toda la radio, incluso, nunca podré olvidar que siendo Usted la directora del noticiero Exclusivo de Radio Rebelde  que se transmitía en vivo a las 7 en punto de la tarde, me encontraba en el aeropuerto, esperando  el arribo del avión Concorde, llegó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro para presidir el recibimiento , busqué rápido un teléfono  – no existían los celulares jaja _  llamé a la cabina de rebelde, me contestó Usted, la impuse del hecho y me dijo, vas a entrar en vivo, dale, pero, Salomé, no me dejó terminar, yo confío en ti Xiomara  Pupo, y ahí mismo me conmutaron y salí al aire , waoo – nunca lo olvido,. Ese fue el mayor estímulo que recibí sin ser periodista de academia. Se imagina, salir en el Exclusivo en Vivo, UFF es para vibrar.

Tiempo después el Departamento Ideológico del Comité  del PCC de La Habana con la autorización de la Radio provincial me proponen trabajar en ese medio y es cuando Wilfredo Gil Figueredo, Director de la COCO, me lleva para esa emisora, escuela en todos los sentidos, gente linda, llana, sencilla, allí comienzo a atender como periodista los sectores de Educación, Cultura, Deportes, tengo tanto que agradecer a Mildred Obourke, Ana Margarita Wong, Lourdes Troncoso, a Lourdes Troncoso y Rosita Reyes, ambas fallecidas, a Israel Aguilar, un excelente realizador de sonidos , gracias a su calidad, obtuve varios premios periodísticos en diversos géneros, a Jorge Hernández, Presidente de la Upec en La Habana, Sergio Amarante, es muy larga la lista, pero más inmenso es la gratitud a ellos. Luego vino Radio Habana Cuba, a través de su onda corta pude transmitir desde África el quehacer de las Brigadas médicas cubanas en Mali, Guinea Bissau, Burkina Faso, Senegal. En tanto la Asociación Internacional de Radio con sede en Chile, me premió por el trabajo  titulado: El papel educativo de la Radio Cubana, gracias a Cuqui Dueñas por su apoyo, como ves, el trabajo en equipo es más sólido, nadie puede hacer de todo si es un ente aislado. Esa es la esencia de la radio, el trabajo en equipo. Así comencé y aquí sigo con el mismo amor, entusiasmo y responsabilidad de hace más de 40 años en el sistema radial cubano.

Y… sigues aquí con el mismo amor, desde hace más de 40 años. ¿Xiomara y ser periodista en el entorno de su comunidad., cómo ha sido?

El ser periodista en la comunidad me ha educado, me ha permitido ser más paciente, la gente del barrio te ve como un resuelve todo, te buscas problemas con las autoridades porque no les gusta que le pongas el dedo en la llaga, mis vecinos, me ayudan, me apoyan , a ellos también  el agradecimiento porque son los  verdaderos protagonistas de las historias de vida que contamos, ello son, el termómetro de la calidad de nuestro trabajo, ellos, merecen atención y respeto.

¿Qué es la familia, y qué rol juegan en la suya su hija y esposo ?

Qué es para mí mi familia ? El  sol, la alegría, mis incentivos.

Mi hija ?,; el oxígeno para poder andar, sanar  heridas, forjar sueños, ella es  la vida de mi vida.

¿Mi esposo?; uno de mis críticos más severos, mi apoyo, mi bahía donde encuentro refugio y brazos para mitigar dolores y decepciones.

¿Cual fue su desempeño durante los dos años de la pandemia ? 

Presido el Circulo de Prensa del sector de la Salud, formado por excelentes personas incondicionales todos a las improntas de un sistema sanitario que es baluarte y conquista de la revolución, profesionales que priorizan su laboren constante superación. La primera conferencia de prensa acerca de la Covid, fue en octubre de 2019, desde esa fecha, días enteros, visitas a puntos vacunatorios, zonas rojas, sin horas, alimentos, transportes, a pulmón, la noticia al día, las informaciones veraces con una calidad inmaculadas. Estoy orgullosa desus integrantes, fueron merecedores del Sello al Humanismo, la Sensibilidad y Solidaridad que otorgó el Sindicato Nacional de la Salud, indicativo de su entrega.

¿Dificultades?  No las encuentro en ellos, tal vez en determinados funcionarios que no los atienden como merecen, asignatura pendiente y presente en nuestra agenda de discusiones.

¿Fortalezas y debilidades como periodista en la radio?

Soy un poco más medida a la hora de analizar cualquier cosa, valoro en su justa medida el papel inmediato de la radio, tengo buenas amistades con las cuales consulto temas de cualquier tipo. ¿Dificultades? Cuestiones de logísticas, llegué tarde al uso de las nuevas tecnologías, trato, y trato, pero no lo consigo como dice la canción. Decisiones erradas o fuera de contexto para la inmediatez que demanda la radio. Poca participación ciudadana en los espacios radiales.

Recientemente la OPS publicó un dossier con la labor especializada en tiempos de pandemia. Tu fuistes la única periodista cubana que logró insertar un artículo en esa publicación? Explicanos sobre el tema?

La idea de publicar un libro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus 120 años suscitó expectativas muy hermosas, pero nunca pensar en que me solicitaran un artículo que reflejara el acompañamiento de la radio cubana a las tareas de la OPS. Intensa labor, era un estímulo al medio, justo en el centenario de la radio , fue el Dr. José Moya Medina, representante de la organización en Cuba quien me solicitó hacerlo, y lo hice, en tiempo récord, nervios como cuerdas de violines, avisos y avisos, cerraba la casa editorial y yo, inmersa en el Panel de Salud que se presentaría en el Coloquio Internacional de la Radio (a propósito de su Centenario), sentí temores, cómo mostrar el quehacer radialista, pero se logró.

Es otro estímulo que siempre agradeceré y ahí está con el título : La Radio Cubana: un Sonido para ver, en breves líneas, se difundió para el mundo como se hace la radio en temas de salud , máxime cuando nuestro país, salvaba vidas de la Covid-19 y enviaba de manera solidaria brigadas médicas a otras naciones. Lindo, fue lindo, titánica labor,  cubriendo todos los frentes de la vida. Gracias a la OPS por permitirme tamaño desafío.

¿Qué significa para Ud. Radio Progreso?

La esencia  misma de la radio. La escuela, los amigos, la casa de familia.

 

¿Resta algo más en el tintero?

Estimada Salomé, creo que ha sido una conversación muy transparente, he cuidado el verbo porque según dicen amigos y otros que no lo son, que lo tengo muy duro, no es así, lo que sucede es que la lealtad y la verdad son atributos heredados de lo bueno de nuestro país. Las gracias a Usted por dedicarme su tiempo, un tiempo maravilloso.  Ah,  me restaba decirte que no me arrepiento de nada, mi signo zodiacal es Aries, suficiente para hacer lo que él exige, prefiero la infidelidad a la deslealtad.

Xiomara Pupo Salgado con su sonrisa a flor de piel ha recibido disímiles condecoraciones, pero podemos ponderar las siguientes que han enaltecido su quehacer como periodista de la radio de Cuba

. DISTINCIÓN POR LA EDUCACIÓN CUBANA.
. MEDALLA 60 ANIVERSARIO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA.
. ESTRELLA DE LA CAPITAL. OTORGADA POR LA EMISORA C.O.C.O. «El Periódico del Aire»
. SELLO DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
. MEDALLA 23 DE AGOSTO. FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS.
. MEDALLA ¨ RAFAEL MARÍA DE MENDIVE ¨
. MEDALLA ¨ FÉLIX ELMUZA ¨
. RECONOCIMIENTO AL MÉRITO PERIODÍSTICO.
. MEDALLA RAÚL GÓMEZ GARCÍA
.-MAESTRO DE PERIODISTAS. UNION DE PERIODISTAS DE CUBA.

Autora: Maria Salomé Campanioni González
Fotos: Cortesía de la entrevistada

Autor

  • María Salomé Campanioni

    Lic. María Salomé Campanioni → Periodista y Editora de Plataformas Digitales. Fundadora del sistema web y del Portal de la Radio en Internet. Creadora del primer perfil de Twitter en la radio (@radionline). Casi 40 años de labor ininterrumpida en la Radio. Reportera radial, redactora, editora web, directora del Noticiero Exclusivo de Radio Rebelde, y jefa de información del premiado espacio informativo Haciendo Radio. Trabajó en la emisora Radio Reloj donde creó el movimiento de corresponsales y colaboradores del canal informativo más antiguo del mundo. Premiada en varios festivales nacionales de la radio al que también asistió como jurado de Internet. Analista y Especialista principal del Sistema Digital. Fundadora del Grupo de Redacción Nacional de Internet de la Radio Cubana. Asesoría en la fundación de la Revista Digital En Vivo. Miembro del Equipo Especializado de la Radio Cubana para la cobertura de eventos de primer nivel. Podcaster y Gestora de Medios Sociales. Comunicadora. Correo: campanioni@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince ÷ = tres