La radio, esa hermana mayor

Nací en un hogar donde la música fue un acompañamiento imprescindible de la vida familiar, primero a través de la radio y poco después desde la pantalla de un televisor, que me permitió conocer los rostros de los hombres y mujeres, cuyas bien timbradas voces yo solamente había escuchado interpretando canciones que en mi primera infancia llegué a aprenderme de memoria. Muy lejos estaba yo de imaginar en ese entonces —allá en la década de los cincuenta del pasado siglo— que al paso del tiempo mi vida profesional estaría vinculada de un modo u otro a esos dos medios de comunicación. O quién sabe si identificarme con ellos tan tempranamente fue como una predestinación, sustentada además en la admiración que he sentido desde siempre por los hacedores del cotidiano milagro de forjar tantos sonidos e imágenes en la fragua de su consagración y su talento. Este 22 de agosto cumplió100 años la radio cubana, la cual trazara desde sus comienzos en la 2LC fundada por el músico y patriota Luis Casas Romero, el arduo y fascinante camino de búsquedas y hallazgos que convirtiera años después a muchos artistas, técnicos y directivos del medio radial en fundadores de la televisión en nuestro país, para que a partir del 24 de octubre de 1950 el orticón se encargara de complementar con la imagen a ese «sonido para ver», que fue su antecedente mediático. Era como saldar una deuda de gratitud con las enseñanzas aportadas por la radiodifusión nacional. Esa hermana mayor que marcara el derrotero hacia nuevos avances tecnológicos y códigos comunicacionales, sin renunciar jamás a su impactante y necesaria presencia entre nosotros. Es por eso que nuestra centenaria radio y nuestra televisión no contienden por la preferencia de sus públicos, sino conjugan diaria y sabiamente su quehacer con el propósito de …

La radio, esa hermana mayor Leer más

Resuenan jubilosas las voces de la cajita

«¡Esa cajita es del diablo!», gritó mi tatarabuela Hortensia al escuchar por vez primera las voces que salían de la radio telefunken, mientras sus nietos disimulaban la risa. Muy pronto se arrepintió la anciana de aquellas palabras porque la “cajita” se convirtió en su compañera. Cada familia tiene su propia historia, pero lo cierto es que el 22 de agosto de 1922, el espacio cubano fue surcado por ondas radiofónicas generadas desde su territorio. ¡Nacía la radio en Cuba! Con las vibrantes notas de nuestro Himno Nacional, interpretado por la orquesta del maestro Luís Casas Romero, se inauguró la primera emisora que transmitió en la Isla. Fue la 2LC propiedad de este músico cubano, capitán del Ejército Libertador. El primer suceso radiofónico de vanguardia fue la CMX, por los 1010 Khz, en la década del 40. Emergió como «La Voz radial de los revolucionarios cubanos». Aquellos valientes fueron los primeros que se arriesgaron para denunciar los desmanes del gobierno de turno. Sin pagar una sola actuación ante el micrófono, contó con la flor y nata de la actuación y de la música cubana. Sin duda, en la mágica cajita embotellaron ángeles, pues la voz de Bellita Borges identificaba a la planta. Fungía como director general y artístico, Ibrahím Urbino. Contaron con guionistas de la talla de Marcos Behmaras y Félix Pita Rodríguez; actores y actrices como Raquel Revuelta, Paco Alfonso, Amador Domínguez, y músicos estelares como: Adolfo Guzmán, Bebo Valdés y Facundo Rivero. Entre los cantantes: Elena Burke, Olga Guillot, César Portillo de la Luz, y toda la hornada del filin cubano de la época. Solo duró cinco años la 1010, las voces de la verdad y la justicia fueron silenciadas hasta el 24 de febrero de 1958, cuando salió al aire desde la Sierra Maestra, Radio Rebelde, fundada por Ernesto Che Guevara, con la voz jubilosa de …

Resuenan jubilosas las voces de la cajita Leer más

El sueño fundacional de la Radio Cubana (II)

En la calle Ánimas 99, actual número 457, en el hoy municipio de Centro Habana, trasmitió por vez primera la emisora 2LC, pionera de la radio en Cuba. El auge comercial de aquel período impulsó a la familia Casas Romero a la creación de la primera estación radial en el país. La emisora 2LC salió al aire de forma experimental el 22 de agosto de 1922. Luis Casas Romero, junto a sus hijos, se adelantó a la inauguración oficial que tuvo lugar en octubre de ese año. La 2LC debe su nombre a las iniciales del nombre y primer apellido de su fundador y su hijo varón. Fue la primera en el éter desde suelo cubano. Iniciaba sus transmisiones con el cañonazo de las 21:00 (hora local). Luego trasmitía espacios musicales, el estado del tiempo y el servicio de la hora. Zoila Casas Rodríguez, hija de su fundador, identificaba la emisora, lo que la convirtió en la primera locutora de Latinoamérica. Aunque no fue hasta el 16 de abril de 1923 cuando oficialmente inició sus transmisiones, la 2LC nació en medio de la escasez de empleos y de finanzas en Cuba, lo que limitaba el acceso a la enseñanza en escuelas privadas y el disfrute de actividades culturales tradicionales en cines y teatros. Luis Casas Romero, compositor, intérprete, director de orquesta y promotor cultural, proyectó sus contenidos hacia el futuro desde la gala inaugural de su emisora 2LC, donde Rita Montaner, La Única, interpretó melodías raigales, portadoras de la herencia cultural criolla y de nuestro patriotismo. Le corresponde a él la virtud de llevar a la radio por primera vez elementos distintivos de la identidad nacional. Aunque la 2LC dejó de existir en 1928, la pasión de Luis Casas Romero por la radio lo condujo a la fundación, el 16 de diciembre de 1933, …

El sueño fundacional de la Radio Cubana (II) Leer más