El sueño fundacional de la Radio Cubana (II)

En la calle Ánimas 99, actual número 457, en el hoy municipio de Centro Habana, trasmitió por vez primera la emisora 2LC, pionera de la radio en Cuba.

El auge comercial de aquel período impulsó a la familia Casas Romero a la creación de la primera estación radial en el país.

La emisora 2LC salió al aire de forma experimental el 22 de agosto de 1922.

Luis Casas Romero, junto a sus hijos, se adelantó a la inauguración oficial que tuvo lugar en octubre de ese año.

La 2LC debe su nombre a las iniciales del nombre y primer apellido de su fundador y su hijo varón.

Fue la primera en el éter desde suelo cubano. Iniciaba sus transmisiones con el cañonazo de las 21:00 (hora local). Luego trasmitía espacios musicales, el estado del tiempo y el servicio de la hora.

Zoila Casas Rodríguez, hija de su fundador, identificaba la emisora, lo que la convirtió en la primera locutora de Latinoamérica.

Aunque no fue hasta el 16 de abril de 1923 cuando oficialmente inició sus transmisiones, la 2LC nació en medio de la escasez de empleos y de finanzas en Cuba, lo que limitaba el acceso a la enseñanza en escuelas privadas y el disfrute de actividades culturales tradicionales en cines y teatros.

Luis Casas Romero, compositor, intérprete, director de orquesta y promotor cultural, proyectó sus contenidos hacia el futuro desde la gala inaugural de su emisora 2LC, donde Rita Montaner, La Única, interpretó melodías raigales, portadoras de la herencia cultural criolla y de nuestro patriotismo.

Le corresponde a él la virtud de llevar a la radio por primera vez elementos distintivos de la identidad nacional.

Aunque la 2LC dejó de existir en 1928, la pasión de Luis Casas Romero por la radio lo condujo a la fundación, el 16 de diciembre de 1933, de Radio COC, la primera emisora de onda corta en Cuba, que 14 años después, el 28 de enero de 1948, fue adquirida por Guido García Inclán y adoptó el nombre de Radio COCO.

Luis Casas fundó también la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.

El destino de Luis Casas Romero y su familia es quedar para siempre en la memoria de Cuba, gracias a la magia de la radio.

Autor: Abel Rosales Ginarte / Radio Ciudad de La Habana

Autor