Fidel, la radio y el periodismo
«Revolución, sí; golpe de estado, no». Esa frase surcó el éter el primero de enero de 1959, originándose en el campamento de La Plata donde radicó la Comandancia de la Revolución Cubana durante la lucha contra la tiranía de Batista. Las ondas radiales fueron el canal portador que llevó a los hogares de la Patria este mensaje lleno de rebeldía que pronunció Fidel, encarnando la enérgica voluntad de todo un pueblo.
Aquel discurso memorable del líder histórico de la Revolución desde La Plata, como las alocuciones anteriores a través de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, denotan la importancia que Fidel ha dado siempre a la radio, por su valor y alcance.


Juan Esteban Nápoles, uno de los más importantes realizadores de sonido de nuestra emisora Radio Progreso, falleció en la tarde de este martes a los 54 años de edad. Bien podría decirse en su caso que fue víctima de una penosa enfermedad que, con una celeridad fulminante, puso fin a toda una vida de trabajo y entrega a la Onda de la Alegría.