Fidel, la radio y el periodismo

Cuando por orientaciones del Comandante en Jefe el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara fundó Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958, podemos decir que los cubanos y cubanas contaban desde ese momento con una radio veraz y propia, que desmentía una por una las falacias y calumnias de la tiranía y sus voceros. Radio Rebelde se estrenó al nacer como la voz de la Revolución y sus líderes.

Una vez alcanzado el triunfo de la Guerra de Liberación, cada encuentro de Fidel con su pueblo tuvo continuado eco en la Radio Cubana. El importante medio iniciaba una nueva etapa en que la información se puso definitivamente al servicio del pueblo, y no como medio manipulador y comercial.

El líder histórico de la Revolución siempre se mostró sensible ante la importancia de la radio. Junto a ello, y desde mucho antes, mostró y sigue mostrando su respeto y pasión por el periodismo revolucionario.

Con toda certeza hoy podemos afirmar que Fidel, además de revolucionario y pensador, es un periodista por excelencia, profesión que junto a la de abogado se puso de manifiesto ya en 1952 en sus artículos publicados en «Alerta», denunciando la corrupción del gobierno de Carlos Prío Socarrás; más tarde en «La Calle», al salir de la prisión en Isla de Pinos, publicó el Manifiesto al Pueblo de Cuba de Fidel Castro y combatientes.

Cada artículo publicado por él desde entonces, pasando por sus discursos, hasta sus actuales y orientadores Reflexiones y artículos, evidencian profundidad de análisis, monumentales ejemplos del mejor periodismo de investigación.

En estos tiempos convulsos del siglo XXI no hay tema que escape del estudio y la indagación de Fidel. Actualidad, historia, ciencia, tecnología, medioambiente y asuntos humanísticos en general, aparecen en sus publicaciones donde explica antecedentes, realidades y posibles consecuencias de cada acontecimiento que marca al mundo actual.

En su cumpleaños hoy, elogiamos como siempre toda su grandeza. Fidel no es solo líder histórico de la Revolución Cubana y de todo el movimiento revolucionario mundial, sino también el hombre de eminencia como pensador y orientador de los pueblos, un don cultivado también mediante la radio y el periodismo. Toda una vida fecunda consagrada al bien patrio.

Autor