Impactan imágenes del #VolcanDeFuego que cobra vidas en Guatemala

 
Envuelta en una colchita y con los ojos bien abiertos como si no hubiera pasado nada, la niña fue rescatada en un área prácticamente sepultada por el lodo y el material piroclástico (lluvia hirviente de humo y ceniza) lanzado por el volcán de Fuego la víspera, en su más potente erupción desde 1979, señala la agencia Prensa Latina.

En medio del luto y el dolor por las imágenes que transmite en cobertura especial el canal informativo TN23, el hallazgo puso aún más en alto la labor de los equipos de socorro, que apenas han descansado, y con los primeros rayos del sol reanudan este martes la búsqueda.

Un recuento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), elevó a 65 las víctimas fatales, en tanto suman 45 los heridos, mil 877 los albergados y un millón 702 mil 136 los afectados.

Viviendas y cuerpos soterrados en lo que algún día fueron poblados es lo que queda bajo el material volcánico en San Miguel Los Elotes y El Rodeo (Escuintla), donde fallecieron familias completas por el alud de lava y lodo provocado por el despertar del coloso por segunda vez este año.

 
Algunos han logrado recuperar los cuerpos de sus familiares, los velan en lugares improvisados y comienzan a enterrarlos, pero una mayoría ruega desesperadamente por señales de vida a pesar de que el panorama es dantesco en donde se ha podido llegar.
 
Luego de visitar el sureño departamento de Escuintla, el más golpeado por la furia del coloso, el presidente guatemalteco Jimmy Morales llegó hasta San Juan Alotenango, un municipio de Sacatepéquez, otra de las zonas más afectadas junto a Chimaltenango (oeste).
 
En declaraciones a la prensa en Escuintla, Morales aseguró que la prioridad es mantener comida caliente para las personas que permanecen albergadas, además de tratar de reunificar a los damnificados.

«Guatemala está atravesando momentos muy difíciles y solo juntos saldremos adelante», insistió, al tiempo que agradeció el respaldo de países vecinos como México, El Salvador y Costa Rica, entre tantos otros que ofrecieron ayuda de inmediato.

 
La solidaridad de los guatemaltecos no se ha hecho esperar y ya existen varios centros de acopio en diferentes lugares de la capital y en las zonas más próximas a la catástrofe natural para proveer de víveres, medicinas y ropa a quienes lo han perdido todo.
 
Artistas nacionales y extranjeros han expresado sus condolencias, se organizan conciertos benéficos para recaudar fondos y brigadas de voluntarios acuden a los albergues para brindar apoyo sicológico a los damnificados, pues muchos aún no se sobreponen al shock del desamparo.

Desde este lunes y durante tres días Guatemala permanecerá de luto y los departamentos Escuintla, Chimaltenando y Sacatepéquez están declarados en Estado de Calamidad Pública por al menos 30 días, una medida que el Congreso ratificó para acelerar la llegada de recursos en las próximas horas.

 
Las labores de búsqueda se interrumpieron nuevamente anoche por el peligro que implican, pero conforme pasa el tiempo disminuyen las posibilidades de encontrar sobrevivientes.
 
El volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país de 32 en total, tiene una altura de tres mil 763 metros y está ubicado en una zona donde se unen Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
 
La ceniza que expulsó se expandió hasta 60 kilómetros en dirección del viento y llegó a Ciudad de Guatemala, donde ayer se paralizaron las operaciones del aeropuerto internacional La Aurora. Aún es imposible saber el número total de desaparecidos.

Autor