Cuba enfrenta a la COVID-19 con el esfuerzo de todos (+Audio)

Al informar acerca de la situación en Cuba, el Ministro de Salud Pública subrayó que se mantienen abiertos diecinueve eventos de transmisión local: cuatro en Ciego de Ávila, dos en Artemisa, uno en el municipio matancero de Cárdenas, otro en el territorio pinareño de La Palma, y once en la capital del país, el más reciente de ellos abierto el fin de semana en el municipio Cotorrro.

Portal Miranda precisó que hasta este lunes se encontraban ingresadas 7 mil 824 personas para atención y vigilancia epidemiológica.

En ese sentido, agregó que permanecían hospitalizados 576 pacientes confirmados; de ellos, 559 -el 97 por ciento- mostraban una evolución clínica estable.

En la reunión -que también contó con la presencia del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- rindieron cuenta de su situación, a través de videoconferencia, los Consejos de Defensa de nueve provincias que han reportado casos de la COVID-19 en los últimos quince días.

Ciego de Ávila, con la mayor tasa de incidencia de positivos por cada cien mil habitantes, reportaba hasta este lunes 166 casos. En ese central territorio, donde se encuentran abiertos cuatro eventos de transmisión local y diez controles de focos activos, un equipo nacional de expertos y científicos colabora con las autoridades sanitarias y especialistas de la provincia para contener la transmisión del nuevo coronavirus, según explicó la Doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de Salud Pública. 

Por otra parte, en el caso específico de La Habana, que acumulaba hasta este lunes 413 pacientes confirmados en la última quincena, el gobernador Reinaldo García Zapata consideró que las medidas restrictivas que se aplican desde el pasado primero de septiembre muestran un nivel de efectividad, aunque la situación sigue siendo complicada.

En su intervención, García Zapata se refirió al comportamiento de los once eventos de transmisión local abiertos en la capital del país y los 137 controles de focos activos en sus quince municipios.

Durante el intercambio de este lunes también brindó información actualizada Artemisa, territorio donde según acentuó el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, se aprecia estabilidad en el cumplimiento de las medidas de cuarentena que se aplican tanto en el evento de transmisión local situado en San Cristóbal, como en el control de foco de la comunidad Las Terrazas, en el municipio de Candelaria.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aprobó el reinicio de las actividades este martes en la Empresa de Construcción y Montaje perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo que se realizará de manera escalonada y aplicando todas las medidas epidemiológicas establecidas.

Por otra parte, las autoridades de Mayabeque, provincia que acumula diez casos positivos en las dos últimas semanas, precisaron que en estos momentos se encuentran ingresadas cerca de trescientas personas en los centros de aislamiento.

Se conoció, además, que Matanzas continúa acelerando el paso en el enfrentamiento a la epidemia con veinte casos activos, ninguno de ellos en estado crítico, ni grave. 

También Cienfuegos, con dos casos confirmados en los últimos quince días; Camagüey, con tres; y Holguín, igualmente con dos, aseguraron que en sus respectivos territorios se adoptan medidas de rigor para evitar la propagación de la epidemia y se refuerza la vigilancia epidemiológica, sobre todo en la población de mayor riesgo.

De igual manera en Sancti Spíritus, que desde el siete de septiembre hasta la fecha había acumulado catorce casos, se refuerzan las medidas de control, principalmente aquellas que restringen la movilidad de las personas entre los municipios y las provincias cercanas.

Cuando han transcurrido más de seis meses de combate a la pandemia, que en Cuba tuvo su aparición con los primeros tres casos en el municipio espirituano de Trinidad; un país entero, su gobierno, el sistema de Salud y su pueblo, trabajan sin descanso para contener la propagación de la enfermedad, y poder retornar a la nueva normalidad con el esfuerzo de todos, para seguir impulsando la economía y el desarrollo social.

 

  

 

 

 

Autor