El Premio de Salud Pública, instituido en 2009, en Memoria del doctor surcoreano Lee Jong-wook, reconoce la labor de personas, instituciones y organizaciones con un aporte significativo en el campo de la salud pública.
El otorgamiento del galardón al contingente Henry Reeve premia la labor solidaria realizada en numerosos países del mundo afectados por desastres naturales, así como a los más de 250 especialistas cubanos que trabajaron en naciones africanas durante la peligrosa epidemia de Ébola.
El comunicado diplomático rememora que esa brigada fue constituida el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Desde entonces, precisó la nota, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos prestaron su ayuda en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes.
Los profesionales, entrenados y capacitados para esas misiones, atendieron a más de 3,5 millones de personas y salvaron la vida de unos 80 mil pacientes, según estimados.
La entrega del premio se realizará durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud, prevista del 22 al 31 de mayo en Ginebra.