Elecciones en Nicaragua promueven participación masiva del pueblo

De ese modo, jefes de mesas, encargados electorales y fiscales de los partidos políticos fueron trasladados en lanchas rápidas de la fuerza naval del Ejército desde el muelle de Bilwi, en Puerto Cabezas, a las comunidades de los territorios indígenas de Prinzu Auhya Un y Tawira.

Al detallar las mejoras implementadas en estas elecciones, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, explicó que en todo el país se habilitaron 14 mil 581 juntas receptoras de votos, con el fin de que los votantes tengan una a cinco kilómetros de distancia como máximo, e igualmente recalcó los avances del proceso de cedulación.

«En el año 2000, un millón 400 mil ciudadanos votaron con documento supletorio. En esta oportunidad solo serán 160 ciudadanos los que lo harán por inconsistencia en el registro», afirmó Rivas la víspera.

Asimismo, expuso que el padrón bruto está conformado por cuatro millones 900 mil nicaragüenses, el padrón activo ronda los cuatro millones 345 mil ciudadanos y el real se estima en 3,8 millones de votantes.

Todos ellos, añadió, podrán acudir a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados por circunscripción nacional, 70 por circunscripción departamental y regional, y otros 20 al Parlamento Centroamericano bajo el sistema de boleta única.

«En una sola boleta están las cuatro elecciones, cada ciudadano va a ir marcando en la primera línea la elección a Presidente y Vicepresidente, en la segunda línea la elección a diputado nacional del partido de su preferencia, en la tercera la elección a Diputados al Parlamento Centroamericano», precisó el responsable del CSE.

Solo la última línea, subrayó, es distinta en todos los departamentos y las dos regiones de la Costa Caribe Norte y Caribe Sur, porque ahí sólo aparecen los nombres de los diputados departamentales y regionales, explicó.

En los comicios concurren 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional, y Managua es el departamento que más escaños pone en juego con 19 diputaciones.

Fuente: La Radio del Sur.

 

 

 

 

En las elecciones de 2011, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por el presidente Daniel Ortega, obtuvo 63 diputados, el Partido Liberal Independiente (PLI) como segunda fuerza alcanzó 27 y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ganó solo dos.

La Ley Electoral establece que el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto es un derecho de los ciudadanos nicaragüenses, y estos pueden ejercerlo a partir de los 16 años de edad.

Autor