La Feria del Libro es una fiesta, pero los libros siempre están, siempre es buen momento para ir a ellos. José Martí no dudó en afirmar que los libros “consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen”. Esa misión noble y provechosa se la ha tomado muy en serio el galardonado escritor Reynaldo García Blanco y la radio ha sido uno de sus caminos.
Nacido en Venegas, Yaguajay, Sancti Spiritus, en 1962, reside hace años en Santiago de Cuba y es autor de varios títulos, entre ellos, Campos de belleza armada, País de hojaldre y El cansancio nacional. En 2017 mereció el Premio Casa de las Américas por su poemario Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa.
Reynaldo posee un sólido conocimiento sobre autores y corrientes literarias, a lo que suma una búsqueda incesante, una indudable originalidad en su manera de comunicar y en sus iniciativas de promoción. Hace más de un cuarto de siglo defiende la sección Andar la librería en la revista cultural vespertina Imagen de la emisora CMKC, matriz provincial de la cadena radial santiaguera.
“Comencé a darle taller a un programa con el nombre ʻLos dinosaurios cantan bienʼ, con música latinoamericana de los 60, con ese gran radialista que fue y será Ado Sanz. Tenía una sección de comentarios de libros llamada La biblioteca del aire, de la cual grabamos como cinco o seis comentarios. Esa idea no prosperó, pero esos comentarios derivaron con otro perfil y cobraron vida en el programa SuperShow.
“Entretanto, apareció otra estrella de la radio como María de los Ángeles Marrero con su flamante revista Imagen y de inmediato formé parte con la sección Andar la librería, un proyecto que yo había presentado al Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura (FONDE). Desde entonces, todos los jueves estoy comentando de libros, autores, eventos”.

¿Qué estrategias sueles usar y qué contenido es el usual en la sección?
“En un principio tenía que leerme un libro semanal para poder hacer la reseña ʻradialʼ que no es lo mismo que para una revista impresa o un blog. Cuando no había novedades en la librería, tuve que recurrir a fondos bibliotecarios y adecuarlos a fechas determinadas. A inicio de año, me detengo en los aniversarios cerrados referidos a la literatura cubana. En octubre, damos seguimiento a los Premios Nobel de Literatura, y bueno entre febrero y marzo, a todo lo relacionado con la Feria Internacional del Libro”.
¿Algo especial para este 2026?
“Para este año, seguir promocionando el acontecer literario de Santiago de Cuba y el país, sin perder de vista que los modos de acercarse al libro han ido cambiando en algún sentido. Las librerías físicas han tenido su emigración al mundo digital, pero siguen existiendo. Hoy hay muchos lectores leyendo en formato Epub. Hay centenares de miles de libros que se pueden descargar gratis desde diferentes plataformas sin la necesidad de ir a una biblioteca o librería tradicional. Y para esos lectores, también van los comentarios de Andar la librería”. .
¿Por qué apostar a la radio como vehículo para promover la lectura, los libros y los autores?
“¿La radio? ¡Estupenda para promover la lectura! En Cuba hay una tradición de programas, sobre todo en horas de la noche, que promueve poesía. A veces, con esa voz algo edulcorada capaz de convertir un poema de Lezama Lima en un texto amoroso… pero vale.
“Falta la crítica literaria desde la radio y es que también el panorama editorial (libro impreso) no anda bien y se ha de trabajar mucho más en una alfabetización para acercarnos a nuevas manera de leer y acercarnos a los autores como son los podcast. Se necesita visibilizar más a los editores, los ilustradores, impresores, toda esa gente que anda anónima, pero que hace posible el libro como objeto. En Radio Siboney, el poeta y narrador Noel Pérez, con su Club de lectura hace un trabajo admirable en la manera de promover el libro. La radio no tiene fronteras”.


por