Recibió Raúl al Primer Ministro de la República Popular China (+Audio y Fotos)

Durante la jornada, ambos mandatarios encabezaron la firma de 12 acuerdos que ampliarán la cooperación en materia de energía renovable, investigaciones médicas, informática, desarrollo industrial, seguridad aduanera y protección al medio ambiente.

Entre los acuerdos suscritos destacan la condonación de adeudos cubanos por parte de China y cuatro convenios de créditos para la ejecución en la isla caribeña de diferentes proyectos.

Acompañó al distinguido visitante una comitiva integrada por el canciller Wang Yi; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Sahoshi; el ministro de Comercio, Gao Hucheng y el presidente del Banco de Desarrollo de China, Hu Hualbang, entre otros altos funcionarios.

Por la parte cubana asistieron, además, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel-Bermúdez; el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, junto a otros miembros del Gobierno y el Estado.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960, pero la de Li es la primera visita a la mayor de las Antillas de un primer ministro chino. El presidente Xi Jinping visitó Cuba en 2014.

Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela, con un intercambio que alcanzó 1.600 millones de dólares en 2015, según fuentes chinas.

Escuche el siguiente reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

Fuentes: Radio Rebelde, Prensa Latina y Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *