4 de febrero de 1960. Fidel recorre Los Cayuelos, en la parte suroriental del territorio cubano, lugar por donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el dos de diciembre de 1956.
La zona de Los Cayuelos se encuentra entre Punta Colorada y Punta de Purgatorio, cerca de Playa Las Coloradas.
En esta fecha de 1962, Fidel habla en la segunda Asamblea General del Pueblo de Cuba, efectuada en la Plaza de la Revolución “José Martí”, donde se aprueba la Segunda Declaración de La Habana, en respuesta al complot fraguado contra Cuba en la Organización de Estados Americanos, OEA.
“La palabra de Cuba está respaldada por un pueblo entero; la palabra de la representación de Cuba, allí donde habló para los pueblos y para la historia, estaba respaldada por un pueblo entero”.
Fidel advierte que el imperio quiere aplastar al pueblo cubano, y manifiesta que ello es un deseo que nunca podrá lograr. Alienta a trabajar más y atender la producción del país en todas las esferas.
Recuerda al Héroe Nacional José Martí, cuando afirmó: “Ya Martí, en 1895, señaló el peligro que se cernía sobre América y llamó al imperialismo por su nombre: imperialismo”.
Y sobre la actitud de los revolucionarios manifestó:
“El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución. Se sabe que en América y en el mundo la revolución vencerá, pero no es de revolucionario sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo”.
El 4 de febrero de 1964, clausura la primera Asamblea nacional de trabajadores bancarios celebrada en la Central de Trabajadores de Cuba, en la que subraya que el convenio azucarero con la Unión Soviética y la mecanización de la cosecha cañera son factores de mucha importancia para la economía del país.
De esta forma la Revolución ha ido venciendo los obstáculos, ha ido venciendo el bloqueo, aseguró el líder histórico de la Revolución cubana.
En el 2005, Fidel clausura el evento Pedagogía 2005 y el Primer Congreso Mundial de Alfabetización en el teatro Karl Marx, foro en el que participaron más de 5 000 maestros, académicos, investigadores, además de representantes de organismos internacionales vinculados al tema de la educación.
Recuerda aspectos de la historia de la Revolución, así como señala temas de importancia actual en la región y en el mundo.
Al referirse al despertar de los pueblos, aseguró:
“Los pueblos están empezando a decir Yo sí puedo, y no solo en materia de educación, sino Yo, si puedo en todos los sentidos y entre todos podemos decir, sí podemos cambiar al mundo, sin armas nucleares, sin bombas, sin genocidio, inclusive, sin derramamiento de sangre”.
Asimismo, también un 4 de febrero, pero del año 2009, elabora y publica su reflexión “Las contradicciones entre la política de Obama y la ética”. Indica que las ideas del presidente norteamericano Barack Obama reflejan un sistema que niega todo principio justo.
Subraya el papel hegemónico de Estados Unidos y como satisface sus necesidades extrayendo los recursos naturales de muchos países que luego son comercializados por empresas transnacionales de capitales yanquis. Pregunta:
¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover?
¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?


por