Eduardo Bernabé Ordaz y la radio

En el vigésimo aniversario del lamentable deceso del doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé (1921-2006), director fundador del Hospital Psiquiátrico de La Habana, quiero evocar la sagrada memoria del también Comandante del Ejército Rebelde, quien —junto a la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley (1920-1980) — es uno de los artífices del humanismo revolucionario y cristiano en la mayor Isla de las Antillas.

Al mismo tiempo, destacar una faceta de su carismática personalidad, poco conocida o explorada por quienes hemos estudiado su vida y obra al servicio de la rehabilitación psicosocial a pacientes con trastornos mentales de larga evolución: su afecto y respeto hacia la Radio Cubana, «medio muy importante de comunicación», caracterizado por el Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Este cronista tuvo el privilegio histórico de estar profesional y afectivamente durante más de tres décadas al lado del doctor Bernabé Ordaz, y pude percibir —de primera mano— cuánto y en qué medida valoraba y reconocía la labor desarrollada por mis colegas de la prensa, y concretamente, de la radio insular, desde el momento mismo en que ocupara la dirección del Hospital Psiquiátrico de La Habana el 9 de enero de 1959 hasta agosto de 2003.

Mi inolvidable Director era un asiduo oyente de la Revista Semanal y del Matutino de Radio Reloj, entre otras emisoras nacionales (Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Enciclopedia, Habana Radio), así como provinciales Radio Cadena Habana, la emisora de la Música Cubana, y Radio Ciudad de La Habana).

Por la Revista Semanal —que sale al aire los domingos por la septuagenaria emisora— conoció mis primeros balbuceos en el periodismo radial; información que lo llenó de alegría y satisfacción, al extremo de que orientó mi incorporación inmediata a la Comisión de Publicaciones y al Consejo Científico; funciones que desempeñé hasta mi jubilación por edad en 2006.

Posteriormente, comencé a colaborar con Radio Progreso, donde mantengo —hasta hoy— un segmento de Salud Mental en la Revista dominical RP-105, así como con Radio Habana Cuba (2002-2007), y desde el 2000 hasta el 2002, atendí la sección de Salud en el espacio Cuadernos, que salía al aire por las ondas provinciales de Radio Ciudad de La Habana.

En este recuento, en el que hago un esbozo del estrecho acercamiento del doctor Bernabé Ordaz a la radio, y de la deferencia con que atendía a los profesionales de nuestro sector, no puedo dejar de mencionar que la prensa radial, escrita y televisiva ha estado presente en todas las actividades científicas auspiciadas por el Hospital Psiquiátrico de La Habana: la Primera Jornada Científica (1970), devenido congreso de Psiquiatría y Psicología, con carácter nacional, los eventos PSICO-HABANA (1994 hasta hoy), las Conferencias Internacionales de Psicología de la Salud (1992 hasta hoy), y la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes reporteros de todas las emisoras radiales, así como de la prensa escrita y televisiva, y en la que se anunció —por parte del popular artista caribeño Danny Rivera— que el doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé había sido propuesto al Premio Nobel de Medicina por el Colegio Médico de Puerto Rico; noticia que el Boletín Informativo de Radio Reloj fue el primero en divulgar a la audiencia nacional y foránea.

He aquí reseñado —en apretada síntesis— el vínculo que, en vida, estableciera el comandante-médico-guerrillero con la Radio Cubana, que hoy le rinde homenaje de recordación en el contexto del aniversario 20 de su desaparición física.

¡Gloria eterna al alma noble y buena del doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, quien puede mostrar al cielo —con legítimo orgullo— su obra científica y humana acabada!

 

Foto de Portada: Eduardo Bernabé toma posesión, en 1959, del hospital psiquiátrico de La Habana. 

Autor

  • Dr. Jesús Dueñas Becerra

    Médico, periodista, profesor (jubilado) y asesor del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Colaborador desde 1969 hasta la actualidad con varios medios de prensa escrita, radial, y digital. Ha dado a la estampa dos libros sobre danza y psicología y danza y periodismo cultural. Miembro activo de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, colaborador sistemático del Sitio Web de Radio Progreso, miembro del Grupo Asesor de la UPEC desde el año 2019. Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach (Italia), miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), miembro de la Asociación Internacional de Psicogeriatría (IPA), miembro titular de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y numerario de la Sociedad Cubana de Psicología, miembro titular de la Sociedad de Neurociencias de Cuba. En la actualidad, escribe para el Sitio Web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Portal CubaLiteraria y la revista Vivarium, así como para la revista estadounidense Psicología e Investigación Psicológica, de la cual es miembro de su Comité Editorial. Ha recibido varios reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado de la República de Cuba y por otras dependencias del Ministerio de Salud Pública y de Cultura de Cuba.

    Ver todas las entradas Colaborador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *