Entre admirada y condenada: La polémica Corín Tellado y el Dia del Idioma Español

En abril de 2024, la asturiana María del Socorro Tellado López, “Corín Tellado”, nos remite a dos jueves: el 25 harán 97 años de su nacimiento (Viavélez, parroquia de la Caridad, concejo El Franco, comarca de Eo Navia; 1927); y el 11 hizo 15 años de su fallecimiento (infarto cerebral, Gijón, 2009), con 81 años.

También interesa el 23 de abril, Día del Idioma Español desde 2010, pues ese día de 1616 falleció la cima de las letras españolas, Miguel de Cervantes y Saavedra (aunque algunas biografías citan su fallecimiento el 22 de abril), coincidiendo su deceso con el de el más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare, por lo que ambos idiomas se hermanan celebrándose ese día, dos de los seis idiomas oficiales entonces en las Naciones Unidas, con 20 naciones miembros hispanohablantes.

La inmensa distancia cualitativa entre la obra de Corín Tellado y la del genial madrileño, no nubla que ella vendiera más de 400 millones de ejemplares (solo superada por la Biblia) de sus cerca de 5,000 novelas y relatos entre 1946 y 2009 (63 años); que en 1962 la Unesco la reconociera la española más leída después de Cervantes, y que en 1994 el Libro de Récords Guinness la señalara como la autora más vendida (y famosa) de la literatura popular española, y continúa reeditándose en formato digital, portando nuestra lengua al resto del orbe por tantas publicaciones, traducciones a más de 27 idiomas y las cuantiosas adaptaciones y versiones al cine, la radio y la televisión, verdadero suceso mediático de innegable impronta para la literatura romántica.

No es de extrañar que en estos días, el termómetro de las redes ciberespaciales, se dispare con su nombre, aunque casi exclusivamente escribía la llamada “novela rosa” (su máxima representante), la erótica, la infantil, la fotonovela y el relato.

Única hembra y primogénita de cinco hijos de una ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante, de niña le llamaban Socorrín, de donde derivaría Corín. En 1939, su padre fue ascendido a primer oficial y se instalaron en Cádiz; estudió en un colegio de monjas. Muy tímida, ni siquiera jugaba en los recreos, pero adolescente montaba en bicicleta cuando era mal visto, y escondida, fumaba cigarrillos. Leía muchísimo, sobre todo Alexandre Dumas, Balzac y otros clásicos franceses; de los españoles, admiró sobre todo a su casi coetáneo Miguel Delibes (1920-2010) y conocía las novelas eróticas del madrileño Pedro Mata (1875-1946); narradora nata, con 16 años (1943) comprendió que podía escribir novelas mejor y más fácil que las de su hermano, y dadas las emergencias económicas al fallecer el padre en 1945, el librero que la abastecía descubriéndola escritora, la contactó con la editorial Bruguera, y el 12 de octubre de 1946 cobró 3,000 pesetas (considerable entonces) por su primer libro: Atrevida apuesta, hoy con 36 reimpresiones.

La editorial Cies comenzó a publicarle, y la Bruguera la incluyó entre sus escritores, encargándole una novela corta (unas cien páginas) semanal; la escribía en poco más de dos días, ya desde entonces extremadamente prolífica y muy disciplinada, desde las 5 de la mañana escribía y al mediodía, entre café y cigarrillos, tenía unas 50 páginas; siempre entregaba mucho antes del plazo fijado. Sus novelas cortas románticas se reeditaban por tanto público; las “de bolsillo” eran cambiadas en los puntos de venta, por lo que el número real de lectores era muy superior. Dejó inconclusos sus estudios de Sicología.

En 1948 regresa a Viavélez con su madre y desde 1951 en Gijón, cuando la revista cubana Vanidades tan difundida en toda Hispanoamérica, le firmó un contrato por dos novelas cortas inéditas al mes, con lo que la revista aumentó su tirada de 16,000 a 68,000 ejemplares quincenales; se mantendría 50 años.

Casada con el vasco Domingo Egusquizaga Sangroniz en Covadonga (1959, decía “por despecho y sin amor”, harta de pagar bodas familiares), tuvo dos hijos: Begoña (1960) y Domingo (1961); se separó del esposo en septiembre de 1962: “no era un mal hombre”, pero sin intención de trabajar, ella se ocupaba de todo;; nunca se divorciaron. Bruguera la contrató en exclusiva por 150,000 pesetas, pero en 1964 comenzó a reeditar sus obras cambiándole el título sin consultarla, y no continuó porque se sentía desacreditada; “algunas lectoras” (se evidenciaba su gran público femenino) la llamaron estafadora, creyéndola culpable.

La editorial Rollán le publicó una colección de novelas inéditas. En julio de 1966 falleció su madre, y a fines de año apareció la colección quincenal de adaptaciones de sus novelas a fotonovelas: Corín Ilustrada; Eres una aventurera (la primera), vendió 750,000 ejemplares en una semana. Fue televisada desde 1966 con más de 20 títulos, como el dramatizado de la programadora colombiana Jorge Baron Television con varias obras suyas en un solo capítulo, y la serie española Ambiciones (1998; 55 capítulos).

En 1968 el ensayista valenciano Andrés Amorós publicó Sociología de una novela rosa según diez títulos suyos, y se tradujo a numerosas lenguas. En 1973 la editorial Bruguera le ganó un pleito, obligándola a pagarle 365 millones de pesetas y trabajarle en exclusiva hasta 1990. Quedó liberada al hundirse la editorial (1986).

Por su capacidad para describir pasiones sin escenas de sexo, en un capítulo de su libro O (1975), el cubano Guillermo Cabrera Infante la describió como “la inocente pornógrafa” (París, 1967),  que luego rectificaría: ni tan inocente ni tan pornógrafa, declarando que leerla “por obligación pero también con gusto” (era “corrector de pruebas”), le determinó a escribir.

En 1977 se estrenó su serial radiofónico Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueron censuradas. Entre 1978 y 1979, ya sin tanta censura franquista y más moderna, con los seudónimos Ada Miller y Ada Miller Leswy, publicó con Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo (colección Especial Venus; “simuladamente traducidas del inglés”). Invitada a Chile (1981), conoció su enorme popularidad en América.

Entre las películas que ha motivado se citan Tengo que abandonarte (1969, dirigida por el madrileño Antonio del Amo) y Notre Marriage (Mi boda contigo; 1984, dirigida por la chilena Valeria Sarmiento), con guion original de Corín Tellado, premio del Festival cinematográfico de San Sebastián (septiembre 24, 2023, Emma Duarte: El legado romántico de Corín Tellado y sus mejores novelas).

El escritor peruano Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, viajó a Gijón a entrevistarla (1981), asumiendo el éxito de su vasta producción como “fenómeno sociológico y cultural (…) sin pretensiones intelectuales (…) a un público humilde y poco informado” que puso a leer y les permitió soñar, especialmente en América Latina, donde impulsó la telenovela y el serial televisivo.

Ella misma no se consideraba romántica sino positiva y sensible, y decía no molestarse por ser encasillada, pero sus novelas eran “de sentimiento”, pues “rosa” remitía a las tapas de los libros con tal color. Valoraba el desamor lo más presente en sus novelas y no el amor, que nunca pasa de moda, y sus novelas parecidas entre sí, eran todas diferentes, con estilo perfilado por la censura franquista con la que rompía hablando de infidelidad y familias imperfectas, y le rechazaba todo lo que dijera claramente y aprendió a sugerir e insinuar, contar todo pero con sutileza, obligada a terminar inevitablemente en boda.

Tras 1986, comenzó a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico. Consideró su favorita su primera novela larga: Lucha oculta (1992; no se confunda con su homónima corta de 1958). Otra narración extensa es Amargos sentimientos, aunque le era muy difícil vender si no eran sus novelas cortas. En 1989 un diccionario enciclopédico acreditó que ya había escrito 2,243 novelas; casi el doble, si incluimos sus relatos para Vanidades.

Sus “bellísimas heroínas eran disputadas entre galanes heroicos y villanos intratables, todo con mucho glamour, exotismo, sensualidad y finales felices” (2022, agosto 5: Brenda Fernández citando a Armando Oliveira Ramos Las verdades de Miguel, en Recuerdos y nostalgias de Cuba) A diferencia de otras escritoras europeas, sus tramas sencillas transcurrían en cada actualidad y no en otras épocas, y casi siempre en España, o de ser preciso, Inglaterra o Estados Unidos, denunciando prejuicios y presiones sociales contra todos, con gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes y analizar sentimientos, con estilo directo y descripciones mínimas, inspirada en vidas cotidiana devenidas grandes aventuras, vivencias de la calle (lógica empatía de tantos lectores, sobre todo mujeres históricamente victimizadas al ostracismo aquí reflejadas) que acoplaba, personajes muy humanos, adornando con fantasía las realidades.

Corín Tellado evolucionaria a reflejar más la verdad social de cada momento, como la independencia económica femenina, el maltrato, la infidelidad y la drogadicción.

Desde 1995 se sometía a tres sesiones semanales de diálisis peritoneal, pero seguía escribiendo dictándole a su nuera. En el año 2000 con 73 años, publicó su primera novela en Internet, Milagro en el camino, entre las primeras escritoras con su página web. En 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, para reconocer al asturiano como lengua cooficial de Asturias. Dejó tres novelas inéditas.

Entre otros reconocimientos, recibió la distinción Hija Predilecto de El Franco (1995), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1998) y la Medalla de Asturias (1999). En 2021, Planeta cedió los derechos de sus novelas a la cadena estadounidense Telemundo, para adaptar sus obras al formato audiovisual.

Muchos años duró el espacio radial matinal La novela de Corín Tellado, en países como Cuba y Venezuela; pero triunfando, aumentaba la envidia y los cuestionadores, la más admirada secretamente y repudiada públicamente: “Monstruo de la literatura de consumo”, “Reina absoluta de la trama barata”, “Prócer de la infra-literatura”, “machista retrograda y franquista”, “enajenar a mentes condenadas al menos esfuerzo”, por lo que contra el consumismo, en octubre de 1998 “la escritora del corazón” salió de circulación con las “revistas de chismes” y canales de televisión extranjeros “pirateados”, relegados a extranjeros en centros turísticos.

Confesaba que se dañaba a sí misma, pero “dejaré de escribir, cuando me caiga la cabeza sobre la máquina. Yo no me rindo”; y una semana antes de fallecer, así fue.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *