Tras la celebración de la 41 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2025), efectuada en el capitalino recinto Expocuba del 24 al 29 de noviembre, crece la certidumbre de que, con el concurso de empresas productoras y de servicios tanto cubanas como extranjeras, la economía de la Isla, con base en las exportaciones, puede crecer en aras del bienestar del pueblo.
Con la premisa de dinamizar el entorno económico de la Isla, bajo los principios de impulsar la innovación, la cooperación y la expansión de oportunidades, la importante cita anual devino escenario no sólo para mostrar rubros valiosos, sino también para compartir ideas y proyectos de cara al presente y futuro.
Para analistas, el éxito del evento se aseguró, pese a las limitaciones económicas de Cuba, con la participación de 715 compañías de 52 países, entre ellas 268 empresas cubanas de diversos sectores y formas de gestión, en un área expositiva global que abarcó más de 18 740 metros cuadrados.
En la clausura del evento, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz ratificaba la voluntad del país de ampliar aún más los vínculos económicos y comerciales con el mundo, en un contexto en que hacer negocios en Cuba “sea más sencillo, rápido y seguro”.
Para el logro de ese propósito, el jefe de Gobierno expresó que dio instrucciones a los ministros para que sea actualizado el marco normativo vigente y se pongan en práctica diversas facilidades en aras de que los inversionistas dispongan de un ecosistema más ágil, más transparente y con mayores garantías.
La voluntad de avanzar en la economía del país se pudo apreciar en las muestras expositivas de provincias como Granma y Sancti Spíritus.
El director provincial para las Exportaciones en la provincia de Granma, Prisciliano Guisado Tapia, declaró a este comentarista que el territorio oriental participó en la cita con un amplio stand en el que se exhibieron productos con fines exportables y también para el consumo nacional.ç

Tras manifestar que en el evento estuvo representada la marca Taoro, con el jugo de mango Taoro, las mermeladas, pastas Vitanova y de tomate, señaló que tuvimos presencia también del ron Pinilla, productos cárnicos, y una variedad de producciones obtenidas en la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilib), única de su tipo en el país, como un nuevo repelente natural de insectos como el mosquito.
Por su parte, la provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana, mostró en Fihav 2025 su variada cartera de productos exportables, la mayoría relacionados con producciones agrícolas, el sector alimentario o los materiales de la construcción.
Ambos territorios -Granma y la llamada Perla del Sur- avanzan en la esfera productiva, como otras provincias, con el impulso, aunque aún insuficiente, de los encadenamientos productivos entre los sectores estatal y no estatal, con emprendimientos novedosos.
En momentos en que Cuba tiene la mirada puesta en la creación de nuevas zonas económicas de desarrollo, aunque en menor escala que la del Mariel, quedó evidenciado que esa última área progresa a más de 10 años de creada, unida a empresas como la Terminal de Contenedores Mariel (actividad portuaria); Richmeat de Cuba, como procesadora de productos cárnicos para la industria alimentaria; y Porfood Service S.A, orientada a la producción de alimentos y bebidas.
También devino muestra significativa de avance, el hecho de que en el marco de la cita tuvo lugar el lanzamiento oficial del Consorcio de Inteligencia Artificial, iniciativa que, según sus organizadores, “persigue articular esfuerzos entre instituciones, empresas y universidades para el impulso de soluciones basadas en inteligencia artificial en sectores estratégicos de la nación”.
Dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Digital, dicho conglomerado muestra las capacidades de este país caribeño para integrar en el proceso tecnológico: ciencia, innovación y compromiso social.
Como colofón, en la Feria Internacional de La Habana, como parte de la promoción de oportunidades, resultó notoria la actualización de la cartera de proyectos, que ahora incluye 426 iniciativas en 13 sectores estratégicos, distribuidos en todas las provincias, destacaron medios de prensa.
Entre sus resultados concretos figura, la subscripción de tres nuevos negocios con capital extranjero (dos para producir alimentos y uno para luminarias), en tanto en el ámbito del comercio exterior se firmaron 14 cartas de intención, cuatro contratos comerciales, un acuerdo y un memorando de entendimiento en sectores como servicios médicos y agricultura.
De esa forma, la Feria, el certamen empresarial más importante que se celebra en la Isla con carácter multisectorial, se erige como espacio vital para atraer inversiones, y refleja la voluntad de Cuba de integrarse en los flujos comerciales a escala global.

