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La respiración en la locución radial

La buena locución exige disciplina y talentoCuando el oyente no aprecia el sonido de la respiración del locutor al leer un texto o hablar desde los micrófonos estamos en presencia de un correcto uso del aparato fonatorio. Tomar aire para seguir un parlamento desespera al perceptor. Aspirar y expirar es el proceso normal de recibir y expulsar el aire, pero para un profesional de la palabra requiere de mayores ejercicios y concentración.

La expiración se produce cuando relajamos los músculos del tórax  de manera que lo principal a recordar por los hablantes de la radio es  la expiración por su función activa que se controla muscularmente. Los locutores de academias, escuelas, saben “manejar” el diafragma porque es susceptible de cierta educación de modo que ellos “retienen” el aire en correspondencia con la dimensión del grupo fónico independientemente de realizar las llamadas pausas fisiológicas.

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La voz de los periodistas y locutores

Franco Carbón y César Arredondo dos importantes voces de la Radio CubanaEn la Radio Cubana hay muy buenas voces de locutores y periodistas diseminadas a lo largo y ancho de la isla. Distintas  descripciones existen de la voz hablada ideal para ejercer con eficacia la locución. Los expertos de la profesión ofrecen una importancia significativa a la dicción, capacidad de articular de manera optima cada uno de los fonemas. Pero eso no es todo.

Existen otras cualidades a tener en cuenta: el tono de  una voz agradable ni es alto, ni muy bajo. Cuando el hablante al expresar las ideas o leer un material lo realiza con lucidez, con naturalidad, libre de todo dogmatismo, agresividad, sin subrayar determinadas palabras que evidencia la cercanía de una discusión y la línea  melódica de sus frases termina a menudo en una inflexión grave  que da la sensación que no admite réplica, tal práctica aleja al interlocutor.

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Angel Pérez Herreros: De mi memoria radial

Si te parece entramos en los patrocinadores de aquellos tiempos en la Radio cubana.

– De inmediato me viene a la memoria los noticieros El reporter Esso.

Como empresas de carácter comercial, las radioemisoras mantenían sus actividades mediante la venta de los espacios de su programación a otras empresas, ya fueran éstas de carácter industrial o dedicadas al comercio las cuales, al convertirse en patrocinadores de aquellos: novelas, dramatizados de aventuras, humorísticos emprendían una activa acción de propaganda a sus productos: e.g: La novela Palmolive, “ Palmolive, Palmolive, el jabón embellecedor que en solo catorce días le da un cutis agradable y seductor “ el ya mencionado Cascabeles Candado, ambos de Crusellas y Cía, de modo similar a como lo hacían, empresas publicitarias mediante ¿ Guastella ?, en otros medios como los diarios y las revistas.

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Dramatizados en Cuba: El intríngulis de la novela negra

El Policiaco se clasifica como un género realista por tener una estructura circular, trabajar lo probable, basarse en la contraposición de valores y emplear un tono serio, dramático.  Preferimos nombrar a este género Novela Negra, Policíaca, de Espionaje, y de Horror y Misterio. 

Todas tienen siempre una pesquisa sobre un delito como eje central de la trama.

La Novela Negra apela a la inteligencia y no a los sentimientos.  Este género hace participar al espectador en la pesquisa.  Su premisa es el individualismo, es el interés individual lo que motiva el delito y es la acción individual, generalmente, lo que lo resuelve, aunque aquí vemos presencia de un trasfondo social.

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Voto por la Radio

Bienvenido Rojas Silva nació en San Luís, provincia de Pinar del Río, en 1948. Hijo de obreros agrícolas.

Terminó la formación como periodista  en 1978, con medalla de Oro.

Como periodista se desempeñó primero en la prensa plana concretamente en la Revista Verde Olivo (1971-73); luego estuvo como redactor y reportero de un programa radial: Información Política (1973-85). Más tarde y por tiempo muy breve, permaneció en el periódico Bastión. Posteriormente, trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante cinco años (1985-91), como asesor para los seriales  de  Radio Y Televisión. En la emisora Radio Rebelde dirigió el programa informativo Hoy por.

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