Víctor González Medina: el más aragonero de los locutores radiales cubanos

El carismático locutor Víctor González Medina (1946-2023) se despidió —hace solo dos años— de la existencia terrenal, la cual dedicó por entero al arte-ciencia de la locución, y a defender —desde los micrófonos de la radio y la televisión insulares— la auténtica música cubana, sobre todo la interpretada por la emblemática Orquesta Aragón, que era —sin duda alguna— su agrupación charanguera predilecta, al igual que lo es para este cronista.

Conocí a Víctor cuando comencé a colaborar con Radio Progreso hace casi un cuarto de siglo. Era —junto con el maestro Eduardo Rosillo Heredia (1927-2015), Premio Nacional de Radio— una de las voces principales de la Discoteca Popular, donde —en compañía de la maestra Lilia Rosa López, Premio Nacional de Radio, y Artista Emérita del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) — declamaba hermosos poemas tomados de lo mejor de la lírica cubana y universal para acariciar el intelecto y el espíritu de la radio audiencia, así como de la Discoteca del Ayer y de la revista A primera hora, entre otros espacios no menos importantes, incluidos en la parrilla de programación de la Emisora de la Familia Cubana.

Su pasión por la «Charanga Eterna» nos unió, no solo desde la vertiente profesional, sino también afectiva, ya que sigo los firmes pasos de la emblemática Orquesta Aragón desde los años 50 de la anterior centuria.

Mi memoria poética evoca —con no disimulada emoción— los conciertos que ofreciera esa octogenaria agrupación charanguera en el Teatro «América», con la conducción estelar de Víctor González Medina.

En ese contexto musical por excelencia, donde se festeja cada año un aniversario más de la fundación de la «Reina de las Charangas Cubanas», así como desde los micrófonos de la «Onda de la Alegría», Víctor definió —poéticamente— el «sonido Aragón» como las caricias que el maestro Rafael Lay Apesteguía (1927-1982), les hacía a las cuerdas de su violín; caricias que luego extrapolara a los demás instrumentos (piano, violines, flauta y percusión), que integran el formato charanguero, así como a las voces de los cantantes José Antonio Olmos y Rafael («Felo») Bacallao o «Chaguaza», como lo bautizara el primerísimo actor, multilaureado locutor y periodista cultural, Germán Pinelli (1907-1996), conductor-animador del estelar espacio El Show del Mediodía (CMQ Televisión y Canal 6), para producir ese «sonido» inimitable que identifica —en el pentagrama sonoro caribeño y universal— a los «estilistas del cha, cha, cha».

Después de su jubilación por edad, Víctor solo se desempeñó como conductor principal de la Discoteca del Ayer, que jerarquiza el periodista y director radiofónico Teodoro Herrera Acosta.

Duerma en paz, el ánima noble y buena de Víctor González Medina, el martiano sueño de los justos, ya que su obra intelectual y espiritual en el campo de la locución radial cubana ha concluido; y sin duda alguna, servirá de pauta a las actuales y futuras generaciones de profesionales de la palabra hablada. ¡Que así sea!

Autor

  • Dr. Jesús Dueñas Becerra

    Médico, periodista, profesor (jubilado) y asesor del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Colaborador desde 1969 hasta la actualidad con varios medios de prensa escrita, radial, y digital. Ha dado a la estampa dos libros sobre danza y psicología y danza y periodismo cultural. Miembro activo de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, colaborador sistemático del Sitio Web de Radio Progreso, miembro del Grupo Asesor de la UPEC desde el año 2019. Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach (Italia), miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), miembro de la Asociación Internacional de Psicogeriatría (IPA), miembro titular de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y numerario de la Sociedad Cubana de Psicología, miembro titular de la Sociedad de Neurociencias de Cuba. En la actualidad, escribe para el Sitio Web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Portal CubaLiteraria y la revista Vivarium, así como para la revista estadounidense Psicología e Investigación Psicológica, de la cual es miembro de su Comité Editorial. Ha recibido varios reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado de la República de Cuba y por otras dependencias del Ministerio de Salud Pública y de Cultura de Cuba.

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