Voces, micrófonos y memoria
El primero de diciembre siempre amanece una Cuba diferente. Algo en el aire se afina, como si las calles, los barrios y la brisa del mar que nos rodea se pusieran de acuerdo.
Sitio oficial de la Radio Cubana en Internet
Locución
El primero de diciembre siempre amanece una Cuba diferente. Algo en el aire se afina, como si las calles, los barrios y la brisa del mar que nos rodea se pusieran de acuerdo.
El 27 de julio, se conmemora el Día del Locutor Hispanoamericano, una fecha dedicada a honrar a aquellos profesionales cuya voz trasciende fronteras, llevando consigo información, cultura, emoción y unidad a millones de personas.
Comunicar es respetar. Un micrófono es una cosa seria. No es que, por ejemplo, un locutor no pueda reírse en determinado programa cuyo perfil no sea precisamente humorístico, o no pueda contar algún suceso cercano. Sobriedad no es aburrimiento. Se trata de no enajenarse jamás de los públicos, de no estafar su tiempo con discursos vacíos.
La ciudad de Mérida, estado mexicano de Yucatán, fue sede recientemente del V Congreso Hispanoamericano de Locución. En el complejo universitario Anáhuac Mayab se efectuaron las actividades centrales del evento, el cual tuvo al hotel El Conquistador como espacio alternativo para la transmisión de programas radiales, televisivos y en plataformas de internet, que divulgaron pormenores del evento.
La locución en cada país es expresión de cultura. Idioma, giros, idiosincrasia y temperamento reflejan la esencia de sus habitantes. Para un país o región, nada sería tan nocivo como la asepsia en cuestiones del hablar. Los lenguajes “de probeta” rompen el hilo que une a hablantes y oyentes; crean rupturas y fraccionan lo que debe de ser, por encima de todo, reflejo del sentir y decir social mayoritario.