Radio y actualidad
Es complicado hablar de futuro cuando el presente – el hoy y el ahora –propone afrontar retos, vencer deficiencias y ocuparnos en la búsqueda de soluciones. Puede que a muchos no les parezca sensato asumir los desafíos de la radio con un espíritu demasiado futurista; sin embargo, opino que la radio debe ser asumida con visión de futuro, más allá de su pasado y afanes presentes.


Amo la radio comunitaria, esa que se puede hacer frente a una grabadora analógica y un antiguo tocadiscos, en la que una debe ser locutora, directora, periodista, asesora y realizadora; en los ejemplos que me vienen a la mente no hay muchas mujeres orquestas en ella, sin embargo, con Internet regresa esa realidad en el recién cumplido aniversario 92 de la Radio Cubana.
Si se quiere entender el alcance del fenómeno del audio en Internet valga consultar las últimas cifras de estudios sobre descargas bajo demanda, streaming (1), podcasts, móviles y otros reproductores.
Este año han visto la luz interesantes noticias del mundo mediático. Sucede que Google, no sólo ya es el más grande motor de búsquedas en internet del mundo, sino que se ha convertido también en la mayor empresa de medios de comunicación por ingresos.
El periodismo y los hábitos de consumo de las audiencias se reacomodan, se ajustan a los nuevos tiempos. Según varios expertos éstas pueden ser algunas de las tendencias para estos tiempos.