Google, la más grande empresa mediática del mundo

Según el último ranking de los 30 medios de comunicación más grandes del planeta, publicado por la agencia ZenithOptimedia, Google supera a grupos de medios tradicionales.

Para determinar la posición en esa lista, se consideraron todos los ingresos en un año fiscal, incluyendo no sólo los que se reciben a través de la publicidad, sino también lo que recaudan como por venta de sus ejemplares, en el caso de periódicos y revistas, o las suscripciones en las televisiones de pago.

En ese cálculo, Google obtuvo ingresos de 37.900 millones de dólares, lo que corresponde a un 39% más que su inmediato perseguidor en el ranking, DirecTV, que facturó 27.200 millones de dólares.

En un tercer lugar, se instaló News Corporation, conglomerado del controvertido magnate Rupert Murdoch, con 26.400 millones de dólares.

Aparecen además entre los punteros, Walt Disney Company, 21st Century Fox, Comcast, Time Warner, Cox Enterprises, BSkyB, Bertelsmann y CBS Corporation, que constituyen el ‘top ten’ de la clasificación. A continuación, figuran Viacom, Advance Publications, Vivendi, Clear Channel Communications, Asahi Shimbun Company, Gannett, Yomiuri Shimbun Holdings, Yahoo! y Globo.

La clasificaciónconcluye con Fuji Media Holdings, Discovery Communications, CCTV, Facebook, Axel Springer, Hearst Corporation, Mediaset, Baidu, Microsoft y JCDecaux.

Aquí llama la atención que algunos de los gigantes de internet han comenzado a ocupar los sitios de las instituciones mediáticas tradicionales (1).

Y como se apreciará por primera vez aparecen dos compañías chinas (CCTV (2) y Baidu (3) y la brasileña Globo, que constituyen las únicas procedentes de mercados de países de economías emergentes.

La inserción Baidu significa que actualmente hay cinco propietarios de medios dedicados en exclusiva a un medio como Internet –Google, Yahoo, Facebook, Baidu y Microsoft–, uno más que los cuatro del año pasado.

Entre estos cinco, acaparan el 67% del total inversión publicitaria mundial en Internet lo que confirma cómo el poder del mercado de la publicidad en Internet pertenece actualmente a los intermediarios (compañías que conectan consumidores con el contenido que están buscando, o consumidores entre sí) en lugar de a los propios productores de contenidos.

No obstante, a pesar del rápido crecimiento de los intermediarios, los productores de contenidos continúan generando la mayoría de los ingresos.

La mayoría de las compañías incluidas en la lista poseen operaciones en más de un país, y muchas con rutinas alrededor del mundo. Sólo siete compañías están centradas en un único mercado: Baidu, CCTV y Globo, junto con Cox Enterprises en Estados Unidos, y las tres compañías japonesas AsahiShimbunCompany, YomiuriShimbun Holdings y Fuji Media Holdings.

En el estudio también se detalla que el anterior propietario de medios News Corporation –que ocupaba la tercera posición–, se ha dividido en dos: 21st Century Fox y el nuevo News Corporation, los cuales se posicionan en el cuarto y el duodécimo puesto del ranking respectivamente.

Esta división fue diseñada para dar un mayor enfoque corporativo a las dos empresas ya que 21st Century Fox se ha centrado en las áreas de cine y de televisión de la corporación anterior, y el nuevo News Corporation se ha quedado a cargo de los intereses editoriales. También se pretende aumentar la cotización de 21st Century Fox al eliminar su asociación con la industria editorial.

Cada uno de estos datos saca a la luz que, como nunca antes, en esta era delos monopoliosellos son los que definen la agenda pública, como expresión de la concentración del poder político a nivel mundial.

Frente a esa realidad recientemente se han organizado manifestaciones en ciudades de Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. En esos países los manifestantes se han congregado cerca de los lugares en los cuales se encuentran las oficinas de los principales medios. Por ejemplo, en el Reino Unido una multitud se reunió frente a las oficinas centrales de la cadena BBC, muchos de ellos con las famosas máscaras de GuyFawkes que popularizó Anonymous.

Notas.
1- De hecho, cuatro empresas tecnológicas -Google, Yahoo!, Microsoft y Facebook- se reparten el 64% de todos los ingresos publicitariosen la red.

2- Cuenta con 22 canales de televisión gratuitos y 23 de pago, y gestiona aproximadamente un cuarto del mercado publicitario de la televisión en China.

3- Es el principal motor de búsquedas en China (el equivalente local de Google, según ZenithOptimedia), aunque además de búsquedas ofrece mapas, redes sociales y muchos otros servicios.

 

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