CMBF, 75 años de bellas artes

Por: Alejandro Besada Basabe En el día de ayer, en el cuarto piso del edificio N (al costado del Pabellón Cuba), la radio Musical Nacional celebró un nuevo aniversario. Personal de la emisora, directivos de la prensa cubana y artistas se reunieron para reconocer la labor de CMBF y de personalidades cuya labor ha sido fundamental en la difusión del arte a través del éter. Fue el 25 de marzo de 1948 cuando el pianista y musicólogo Orlando Martínez llevó al aire las primeras notas de música clásica en la Onda Musical del Circuito CMQ. Había defendido ante Goar Mestre la necesidad de contar con una emisora de este tipo y, al ritmo de Verdi, Mozart, Puccini y Chopin, entre otros, dio inicio a 75 años de historia de lo que muchos han catalogado como un oasis de paz en el dial. En concordancia con su historia, como parte de las celebraciones, se presentó una exposición sobre el compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rajmáninov, enviada desde el Museo Nacional de la Música de Rusia. A lo largo del pasillo central de la emisora, varios atriles con posters mostraban momentos de su vida, así como piezas del artista, a 150 años de su nacimiento. La ceremonia, dirigida por el artista y locutor Helson Hernández, tuvo como apertura un spot radial realizado por Jorge Pérez Jaime, director de programas de la emisora durante más de dos décadas. Le siguieron algunas palabras de Delia Ana Mendoza, directora de CMBF, así como del Agregado Cultural de la Embajada de Rusia en La Habana, quien agradeció el acercamiento de ambos pueblos a través del arte. Programas de la talla de “Teatro de la Ópera”, “Escenario abierto”, “El Evangelio en Marcha”, “Anecdotario”, “Música a la carta” y “Tardes de Concierto” fueron reconocidos por …

CMBF, 75 años de bellas artes Leer más

CMBF: Música y solo música, comienza el concierto

Es domingo 25 de abril de 1948, son las 10 de la mañana, «Música y sólo música» se escucha en el dial y se anuncia el gran concierto, el primer programa de la radio dedicado a ofrecer las mejores obras clásicas musicales del repertorio universal. Así es como inician en Cuba las transmisiones de la Onda Musical del Circuito CMQ para La Habana, con un perfil bien definido: difundir la música llamada clásica de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. Por entonces, Orlando Martínez, pianista, musicólogo e investigador, era su director. Por: Delia Ana Mendoza Sánchez. Ya en octubre de 1961 esta planta radial se convirtió en emisora nacional y adoptó su nombre definitivo, CMBF Radio Musical Nacional. Los programas: Concierto Matinal, Concierto de Gala y Teatro de la Ópera, fueron los primeros que integraron su tira de programación. El propósito inicial se cumplió cabalmente y fue reconocido en 1958, cuando Orlando Martínez recibió la Orden de Mérito de la República Italiana, por la sistemática divulgación del arte operístico en Cuba. De ello ha persistido en el tiempo el espacio Teatro de la Ópera, con más de 50 años, escrito y dirigido por el Maestro Ángel Vázquez Millares, historiador que prestigia la programación de CMBF Radio Musical Nacional, Artista de Mérito, Premio Nacional de La Radio y Orden del Caballero, otorgada por el gobierno italiano, a propósito de su labor de difusión de la música operística internacional, además de escribir y dirigir otros espacios como Zarzuelas y Operetas y La Ópera. En la década de los 60 se introducen obras de grandes compositores cubanos como Alejandro García Caturla, Antonio María Romeu y Ernesto Lecuona, que hasta ese momento se difundían excepcionalmente. «Música y solo música» se deja escuchar con los acordes de la danza cubana «Los tres golpes», de Ignacio Cervantes. …

CMBF: Música y solo música, comienza el concierto Leer más

Radio Chaparra, la voz de la comunidad crece

El 24 de abril de 2006 nació Radio Chaparra oficialmente, tras las primeras pruebas efectuadas el 31 de marzo, que le daban la luz verde para consolidarse desde ese punto como emisora comunitaria, sobre todo en una región con fuertes raíces culturales, asentadas en la producción azucarera. Así el municipio de Jesús Menéndez, que siempre mantuvo el nombre de antaño y lo replicaba en el medio de comunicación, encontraba lo que hasta hoy es latir del pueblo, su historia, desarrollo y derroteros, codificados en el lenguaje sonoro para apresar cotidianidad. La voz de la comunidad, slogan que le identifica, transmitía primeramente solo tres horas diarias, lo que con un colectivo reducido- entrañaba igualmente un reto para profesionales que se reorientaban, que buscaban la mejor manera de reconstruir una realidad para presentarla al oyente, de captar su atención en espacios con destinatarios y propósitos diversos. En la mira, revista informativa de una hora, rompió el hielo bajo la dirección de Silverio Medina Ochoa. Un año después se sumaron sesenta minutos a la tira de programación y con ellos Hablando por ti, Ciento por ciento a tu gusto, Reflejos, Llegó el sábado y Parada de éxitos. La superación, nuevas competencias de los realizadores y exigencias de los oyentes permitieron completar seis horas de transmisión en el 2015, para desde entonces actuar para que cada propuesta no sea mero relleno, y sí esté permeada del componente educativo, didáctico, de información, sin negar el entretenimiento, siempre con la retroalimentación con la audiencia. Bien cerca de cada receptor, aterrizada en los aconteceres más raigales, Radio Chaparra y su gente continúan apegadas a su misión como emisora comunitaria. Los recursos se aprovechan al máximo para sobreponerse a carencias técnicas, para lograr que la casa que aún se sostiene con la certera guía de algunos de sus …

Radio Chaparra, la voz de la comunidad crece Leer más

Lisandra Gómez: «La radio es como una gran familia»

El programa CUBANAS, de la emisora Radio Habana Cuba, aboga en cada emisión por resaltar el papel que desempeñan las féminas en nuestra sociedad. En este abril, su realizadora Aida Díaz Chang invitó a una joven oriunda de la provincia central de Sancti Spíritus que hace 15 años trabaja en la Radio provincial y colabora con otros medios del país, es periodista y Dra. en Ciencias de la Comunicación. Este año el Concurso Nacional Primero de Mayo premió con el 1er lugar a un trabajo que esta profesional invitada y su compañera Yeris del Sauzal realizaron en la categoría RADIO y que toca el sensible tema de la violencia obstétrica.

Lisandra Gómez: «La radio es como una gran familia» Leer más

“Discoteca Popular” más allá del tiempo

La “Discoteca Popular” ha logrado una sólida comunión con el oyente. Y cuando se habla de ella aparecen dos nombres esenciales en su concepción, crecimiento y desarrollo: Eduardo Rosillo y Carlos Más. Dos intelectuales del medio que lograron dimensionar su estilo de conducción y dirección para dejar una invaluable impronta en cuanto a entender, divulgar y promover la música nuestra. Por: Ivón Peñalver, https://www.envivo.icrt.cu/ Cada uno, en sus respectivos contextos y formaciones, erigieron a la música popular cubana y sus creadores como protagonistas de un fenómeno mayor que es el imaginario popular. Encontraron aquellas anécdotas singulares, a muchas personas desconocidas; así como sitios no reconocidos por la bibliografía que han influido sobremanera en el desarrollo de este quehacer cultural. Ambos galardonados con el Premio Nacional de la Radio, la cabina azul de Infanta 105, constituyó motivo singular de realización y superación personales. Y justo desde esa cabina escuché comentar a Eduardo Rosillo sobre el reto que le había significado asumir la “Discoteca Popular”: “Llegado definitivamente a trabajar en Radio Progreso, en una oportunidad el locutor que realizaba el programa, de cuatro a ocho de la noche, salió del país y me designaron para trabajar en ese turno. De cuatro a seis se transmitía música variada en el espacio de la “Discoteca Popular”. Ante mí, se abría el compromiso de hacerla, de manera que, sin violentar el discurso de la misma, pudiera imprimirle un estilo propio. Volví a emplear el poder de la observación, en esta oportunidad, para examinar la emisora desde fuera y con la experiencia que ya traía del medio, traté de ingeniarme una manera de decir distinta a la de otros espacios. A partir de un estilo coloquial, “Discoteca Popular” comenzó a granar audiencia hasta convertirse en uno de los programas más escuchaos de la emisora. La fórmula …

“Discoteca Popular” más allá del tiempo Leer más