CMBF: Música y solo música, comienza el concierto

Es domingo 25 de abril de 1948, son las 10 de la mañana, «Música y sólo música» se escucha en el dial y se anuncia el gran concierto, el primer programa de la radio dedicado a ofrecer las mejores obras clásicas musicales del repertorio universal. Así es como inician en Cuba las transmisiones de la Onda Musical del Circuito CMQ para La Habana, con un perfil bien definido: difundir la música llamada clásica de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. Por entonces, Orlando Martínez, pianista, musicólogo e investigador, era su director.

Por: Delia Ana Mendoza Sánchez.

Ya en octubre de 1961 esta planta radial se convirtió en emisora nacional y adoptó su nombre definitivo, CMBF Radio Musical Nacional. Los programas: Concierto Matinal, Concierto de Gala y Teatro de la Ópera, fueron los primeros que integraron su tira de programación.

El propósito inicial se cumplió cabalmente y fue reconocido en 1958, cuando Orlando Martínez recibió la Orden de Mérito de la República Italiana, por la sistemática divulgación del arte operístico en Cuba. De ello ha persistido en el tiempo el espacio Teatro de la Ópera, con más de 50 años, escrito y dirigido por el Maestro Ángel Vázquez Millares, historiador que prestigia la programación de CMBF Radio Musical Nacional, Artista de Mérito, Premio Nacional de La Radio y Orden del Caballero, otorgada por el gobierno italiano, a propósito de su labor de difusión de la música operística internacional, además de escribir y dirigir otros espacios como Zarzuelas y Operetas y La Ópera.

En la década de los 60 se introducen obras de grandes compositores cubanos como Alejandro García Caturla, Antonio María Romeu y Ernesto Lecuona, que hasta ese momento se difundían excepcionalmente. «Música y solo música» se deja escuchar con los acordes de la danza cubana «Los tres golpes», de Ignacio Cervantes. CMBF Radio Musical Nacional abre el espectro de su programación para darle paso a todo el acontecer artístico que va aflorando en el país y en el ámbito internacional en las diferentes manifestaciones.

Con el aporte de reconocidos intelectuales y artistas que integran el colectivo, el vínculo directo y sistemático con las escuelas de formación artística y entidades culturales del país, se incorporan noticieros culturales de 15 y 30 minutos, boletines informativos que cuentan con la crítica artística de voces autorizadas como son Fernando Seoane, Juan Piñera, Fernando Rodríguez Sosa, Roberto Pérez León y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, además de la labor de los periodistas Emérida Delgado, Ignacio Cruz, Adalis Pérez, Yani Lorenzo, entre otros, quienes se han ido especializando en temas relacionados con las artes, dada la complejidad del fenómeno artístico que abordan en cada emisión.

Nuevos programas dedicados a cada una de las diferentes manifestaciones artísticas se fueron incorporando, con el aporte excepcional de sus principales realizadores. Así, por ejemplo, el Maestro Juan Piñera, pianista, compositor, profesor de la Universidad de las Artes, ISA, Premio Nacional de Radio y Maestro de Juventudes, es parte indiscutible del alma de la emisora, a través de la promoción de la música cubana y la oportuna crítica artística que realiza en espacios como Intérpretes cubanos, La música en Cuba, Del Canto y el Tiempo, además del aporte en los Controles Remotos desde salas de concierto.

El destacado guitarrista Luis Manuel Molina en sus programas Amigos de la guitarra, Música antigua y Músicos en el tiempo, enriquece con su obra y conocimientos la programación de CMBF Radio Musical Nacional. Jorge López Marín, compositor y director de orquesta en el programa Música de Cámara, difunde los nuevos valores dentro de la música de cámara.

José Dos Santos y Miriam Ramos en La Esquina del Jazz, dirigido por Milagros Muñoz, impactan sobre este género musical. De este programa se derivó el Concurso de Interpretación La Esquina del Jazz, donde participan jóvenes valores egresados y en formación de nuestras escuelas de arte.

En la actualidad se incorporaron los Conciertos en Vivo desde los Estudios de la Emisora en los programas Estudio 9 y Tardes de Conciertos, dirigido por Jorge Pérez Jaime, quien también conduce la realización de los Controles Remotos desde las Salas de Conciertos, lo que contribuye al crecimiento y fortalecimiento del patrimonio sonoro de la emisora.

Las Revistas Culturales Del Arte Eterno, dirigida por Pepe Armas, Escenario Abierto, con Julio Ramón Pita, MerhLicht, dirigido por Jorge Pérez Jaime, Música a la carta, dirigido por Mario Miranda y otros programas como son A Coro, dirigido por Otto Braña, El Evangelio en Marcha, dirigido por Leida Lombard, y Nuestro Tiempo, dirigido por Rolando Rosabal, aportan a la parrilla cultural de la emisora, muy bien apreciada por la intelectualidad cubana.

Vivian Espino, Julio Ramón Pita, Helson Hernández, Yaima Ramos, Mabel Fernández, Daniel Almeida, Rafael Peña, entre otros, forman parte de la identidad sonora de CMBF Radio Musical Nacional, acompañados de los realizadores Ernesto López, Iván Martínez, Iván Gómez, Javier Paula y Jeltein Hernández.

Es de destacar la labor que realiza cada uno de sus trabajadores en busca de complacer y ofrecer una programación que recoja lo mejor de la música y las diferentes manifestaciones artísticas, que eleve el sentido apreciativo de las personas por las artes, para un disfrute pleno del fenómeno artístico.

El equipo de realización de CMBF trabaja, teniendo en cuenta el criterio de los oyentes y transmite por internet en diferentes plataformas, a partir del interés por una mayor interacción con los públicos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *