Por: Alejandro Besada Basabe
En el día de ayer, en el cuarto piso del edificio N (al costado del Pabellón Cuba), la radio Musical Nacional celebró un nuevo aniversario. Personal de la emisora, directivos de la prensa cubana y artistas se reunieron para reconocer la labor de CMBF y de personalidades cuya labor ha sido fundamental en la difusión del arte a través del éter.
Fue el 25 de marzo de 1948 cuando el pianista y musicólogo Orlando Martínez llevó al aire las primeras notas de música clásica en la Onda Musical del Circuito CMQ. Había defendido ante Goar Mestre la necesidad de contar con una emisora de este tipo y, al ritmo de Verdi, Mozart, Puccini y Chopin, entre otros, dio inicio a 75 años de historia de lo que muchos han catalogado como un oasis de paz en el dial.
En concordancia con su historia, como parte de las celebraciones, se presentó una exposición sobre el compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rajmáninov, enviada desde el Museo Nacional de la Música de Rusia. A lo largo del pasillo central de la emisora, varios atriles con posters mostraban momentos de su vida, así como piezas del artista, a 150 años de su nacimiento.
La ceremonia, dirigida por el artista y locutor Helson Hernández, tuvo como apertura un spot radial realizado por Jorge Pérez Jaime, director de programas de la emisora durante más de dos décadas. Le siguieron algunas palabras de Delia Ana Mendoza, directora de CMBF, así como del Agregado Cultural de la Embajada de Rusia en La Habana, quien agradeció el acercamiento de ambos pueblos a través del arte.
Programas de la talla de “Teatro de la Ópera”, “Escenario abierto”, “El Evangelio en Marcha”, “Anecdotario”, “Música a la carta” y “Tardes de Concierto” fueron reconocidos por su historia y dilatada labor. Al mismo tiempo, se distinguió la trayectoria de artistas y locutores cuya obra ha estado ligada a la emisora, como el compositor y pianista Juan Piñera Infante, los maestros Leida Lombardi, Pepe Armas, Jorge Pérez Jaime, Milagros Muñoz y Mario Miranda; y se recordó el trabajo de Ángel Vázquez Miyares y Julio Ramón Pita.
Durante la ceremonia, funcionarios de diversas instituciones entregaron su reconocimiento por el 75 Aniversario de CMBF. Estuvieron presentes Belkis Pérez Cruz, periodista del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social; Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); entre otros.
A tono con la exposición, cerró la ceremonia la soprano mexicana Lily Nogueras, interpretando una de las piezas de Rajmáninov, en lo que pudo considerarse un momento de exquisito arte de los que acostumbra a regalar CMBF Radio Musical Nacional.