Cuba y EE.UU.: Progresos en su diálogo

 Reiteró la importancia de resolver asuntos que permitan encontrar el contexto adecuado con ese fin, en particular la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Se reclamó además la provisión de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que por más de un año ha carecido de banco para sus operaciones. 

Josefina Vidal, al frente de la delegación cubana en las conversaciones con Estados Unidos, ratificó la disposición al diálogo para avanzar hacia las relaciones sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad.

En la reunión -dijo- se intercambió información sobre próximas reuniones  técnicas que abordarán temas como trata de personas, aviación civil, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas, prevención del fraude migratorio y cambios en las regulaciones sobre la implementación del bloqueo.

A preguntas de la prensa, Josefina Vidal afirmó que -aunque no es una precondición en el diálogo- para Cuba es muy importante su exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Enfatizó que es una cuestión de justicia, de ajustarse a la realidad desde el punto de vista moral y ético, y espera que el tema se resuelva para que ambos países inicien una verdadera nueva etapa. 

La jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, calificó en conferencia de prensa, de productiva la segunda ronda de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Roberta Jacobson califica de productiva la segunda ronda de conversacionesSe ha progresado, pues abordamos los requisitos de ambas delegaciones, afirmó la Secretaria Asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, quien significó además que hubo un intercambio constructivo, el cual llevará a una relación más productiva.

Jacobson destacó el espíritu de cooperación reinante en los diálogos, y reiteró el compromiso de Estados Unidos con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país.

La jornada de este viernes fue un paso importante hacia el futuro, aseveró a la prensa, al tiempo que ratificó la continuidad de las pláticas en diversos temas durante próximas semanas. 

(Tomado de Radio Reloj: Editoras: Ileana González y Dayani Haro)

Autor