La Radio siempre navegará con Cuba

«La radio cubana tiene en su palmarés, en su nicho más importante de honor a 114 Premios Nacionales de Radio, que llevaron en sus hombros el devenir de la Radio y su trabajo en los años más crudos del Período Especial. Un período que tuvo en la radio una tribuna de resistencia, de dignidad, de información de entretenimiento», expresó Castillo Corderí.

Mencionó entre los hombres y mujeres valiosos que bordaron con letras doradas la historia de la radio nacional  a Josefa Bracero Torres, quien durante 19 años tuvo la titánica misión de conducir a los radialistas cubanos en su condición de Vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). De ella, recordó, su frase más certera acerca del medio: «la radio es el rostro hermoso de la palabra interminable». 

También hizo alusión a la proyección presente y futura de la creación radiofónica con «las claves éticas, ideológicas y profesionales que nos han traído hasta aquí. Nosotros podemos migrar a un espacio multimedial pero siempre proyectando la idea de que la esencia de la radio tiene que estar presente y ser protagonista», aseveró. 

Mabel Manso, Directora General de Radio Rebelde, respondió preguntas sobre la revista informativa Haciendo Radio. «Hemos crecido en secciones que son
específicamente de corte histórico,  a tal punto que estamos buscando en investigaciones sociales para conocer el referente que nos diga el nivel de aceptación
o impacto en los públicos para reorganizar el propio programa».

Hoy la manera de hacer se atempera al entorno actual, si nos falta el móvil, que es un vacío que aún se siente; está en los proyectos de la Radio Cubana un equipo de Radio Periodismo para retomar esta sección que es de total preferencia de nuestros públicos»

En tanto, Alicia Sosa, Directora de la Radio en Camagüey, se refirió a la experiencia de llevar la radio al entorno digital.

Se trata de insertar en audio bajo demanda aquellos programas que ya tienen una audiencia fidelizada, programas de participación, el mundo deportivo, novela cubana, internacional, el espacio reportajes, series históricas, el espacio Si de hablar se trata, que han tenido hasta 45 000 reproducciones. En el país la proporción de jóvenes es de alrededor del 20 %, pero Camagüey tiene mucho más; el 24 %, la cuarta parte de nuestros trabajadores, son jóvenes menores de 30 años. Queremos que nuestros jóvenes sean los protagonistas de hacer radio y nos ayuden a buscar oyentes»

En sus palabras, Laslinda Mondeja, Directora Técnica, se sumó al reclamo de los televidentes que llamaron a la Mesa Redonda, para increpar sobre la ausencia de radiorreceptores en el país.

«En el año 2012 el Censo de Población arrojó que un poco menos de un 60 % de la población cubana no posee radios, o están averiados. «Sabemos del esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Comercio Interior, pero estamos conscientes que es insuficiente, pues nosotros debemos llevar nuestras señales a todos los hogares», afirmó la directiva.

Históricamente la radio trabaja las transmisiones deportivas por la frecuencia FM, explicó Mondeja, partiendo de que la tecnología cambia por minutos y que la FM ha crecido más. «A raíz del proyecto Icecast es meritorio el esfuerzo de nuestros técnicos, y sí, la FM de Radio Rebelde, ya tendrá sus dos señales en tiempo real. Es una prioridad al desarrollo futuro de ese proyecto», adelantó.

Sobre el protagonismo de los jóvenes en la radiofonía insular, Onelio Castillo ponderó la capacidad que el medio tiene para ir generando gradualmente su gestión y seguir enamorando a los jóvenes, que tienen una altísima responsabilidad, y por ende deben ser actores de privilegio.

«En esos jóvenes está no ya la continuidad, no como relevo, sino como realidad del hoy que se está realizando», subrayó.

Asimismo, agradeció la oportunidad ofrecida por la Mesa Redonda -que ha sido extraordinaria- y es un deber trasmitirle a nuestro pueblo que «nos compromete muchísimo y hace que nuestro medio se visibilice mucho más, que adquiera un valor en el orden comunicacional, y que nuestro pueblo nos conozca mucho más por dentro, eso es importante», precisó.

«Que no tenga duda Cuba, siempre estaremos ahí, nuestros trabajadores y las 97 emisoras y las que vendrán seguirán dándole vida, oxígeno, color a ese rostro hermoso que siempre perdurará en el imaginario de Cuba, porque la Radio Cubana ya tiene 95 años, pero siempre navegará con Cuba», concluyó.

 

Autor