Día del Oyente y la Familia Radialista: Escuchar, intercambiar, comunicar

El 19 de marzo es el Día del Oyente y la Familia Radialista en Cuba. Esta es la sexta vez que lo celebramos. Designar un día a quienes escuchan a diario la radio, fue una de las decisiones más acertadas. Se explica porque los radioyentes son los destinatarios por excelencia de este medio.

Enterarnos de la actualidad, informarnos con nuevos conocimientos, oír obras de ficción o reales llevadas al mundo del sonido y disfrutar de la música, son varias de las opciones que la radio nos da.

Ser radioyentes no es una categoría estática. Quienes hacemos radio también lo somos al sintonizar cualquier emisora; incluso cuando prestamos atención a espacios propios para percibir cómo se oyen como productos elaborados. En resumen, todos somos radioyentes.

Este día pone en el centro a los verdaderos protagonistas. Sin ellos hubiera sido imposible que la radio sobreviviera. A ellos se deben. A modo de reflexión, esto nos advierte sobre la importancia de mantener un diálogo continuo entre realizadores radiales y quienes escuchan.

El mundo de hoy urge más que nunca a eso. La radio es punto de intercambio entre quienes la hacen y la escuchan. Todo proyecto radial necesita conocer a sus destinatarios para así crear y elaborar cada producto en función de ellos. Se aprecia con optimismo la proliferación de clubes de oyentes. A lo largo y ancho de este archipiélago se reúnen con los realizadores para celebrar la fecha. Los otros trescientos y tantos días del año los dedican a aportar ideas y propuestas para que los espacios se acerquen más a sus necesidades y expectativas.

Los radioyentes escuchan; quienes hacemos radio precisamos adiestrarnos cada día más en el acto de escuchar. Es mucho más que oír como proceso biológico. Es atender para interpretar. Solamente así es posible un acercamiento dinámico y continuado a lo que el público desea.

La radio no se hace para sí. Su misión elemental es servir a la comunidad. De ahí que junto con la escucha mutua debe abrirse paso el intercambio. Son los dos componentes indispensables para una buena comunicación.

Como nunca antes en la historia de la radio, hoy sus oyentes pasan de objetos pasivos a sujetos activos. La radio contemporánea con su carácter interactivo y de participación,ha eliminado la línea que la dividía entre “quienes construyen los mensajes y quienes los consumen”.

Los radioyentes motivan contenidos, perfeccionan el producto radial, lo modifican y estructuran nuevas iniciativas.

Es un día feliz. Desde la radio y hacia ella fluye todo cuanto la perfecciona y la hace mejor. Es un proceso posible porque desde ambos lados nos escuchamos, intercambiamos y se estableceuna comunicación que beneficia a todos.


La Dirección de la Radio Cubana determinó que cada 19 de marzo se celebre «Día del Oyente y la Familia Radialista” en todo el país. La iniciativa surgió en la emisora capitalina Radio Cadena Habana, desde el 2004.


https://www.cadenahabana.icrt.cu/un-dia-feliz-17032023/


Es un regocijo para todo el colectivo de la Radio Cubana, homenajear a esas personas que sintonizan las diferentes frecuencias de nuestras emisoras, pues son la verdadera razón y el impulso de la obra radial cubana.

“QUIEN SIEMBRA VERDAD, COSECHA CONFIANZA”. Gracias amigos por la constancia y la fidelidad hacia nuestros contenidos.

¡FELICIDADES!

Autor

  • Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz

    Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz (Cienfuegos, 1951). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Periodista, escritor y director de programas de Radio. Autor de varios libros en México y en Cuba, entre ellos, "La Radio, utopía de lo posible". Colaborador del Portal de la Radio Cubana desde su salida al aire. Escribe además para espacios de Radio Progreso, Radio Ciudad del Mar y el periódico "5 de Septiembre".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ochenta cuatro ÷ 28 =