Inicia hoy vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Cuba (+ Video)

Se espera por la aprobación de un estudio con el candidato Soberana 01, tras lo cual se empleará en otras instituciones de La Habana y en Cienfuegos.

Emite el CECMED dictamen a favor de la dosis de refuerzo

Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, añadió que las evidencias demuestran una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, y que son positivos los resultados del refuerzo, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Para finales de este mes, se prevé empezar a reforzar a la población en general, con Abdala, partiendo por los primeros municipios en sumarse a la inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego en Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo. Al mismo tiempo podrá vacunarse en los territorios de alto riesgo.

La doctora Miladys Limonta Fernández, coordinadora de Proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-COVID-19 del CIGB, resaltó la idoneidad de Abdala como dosis de refuerzo. Señaló que ha demostrado esa capacidad en individuos convalecientes, en sujetos vacunados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, y en aquellos que han sido inmunizados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con Abdala. Además, el empleo de Abdala para la administración de dosis de refuerzo es efectivo en mayores y menores de 60 años de edad.

Luego de varios encuentros técnicos se prevé efectuar, igualmente en este mes, la primera reunión oficial con la oms para incluir a las vacunas cubanas contra la COVID-19 en el listado de uso en emergencia de esta organización.

COVID-19: Bajan los números, pero se mantiene la amenaza a la salud y a la vida (+Audio)

 

Autor