Noticiero Nacional de Televisión: pilar fundamental que acompaña a la familia cubana cada día

El escenario actual complejo impuesto por la COVID-19, más las constantes agresiones del gobierno de los Estados Unidos, ha demandado de parte de sus trabajadores un alto esfuerzo, sacrificio, sentido de pertenencia y compromiso político para, de esta forma, jornada tras jornada, el noticiero se emita sin interrupciones.

Para celebrar este 2 de noviembre el aniversario del espacio informativo, la histórica Plaza de la Revolución acogió una solemne actividad para homenajear a sus trabajadores, algunos con varias décadas de servicio, otros muy jóvenes pero que día a día trabajan por mantener el prestigio del Noticiero Nacional de Televisión.

En el acto participaron funcionarios del Comité Central del Partido, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), miembros de la Presidencia del Instituto de Información y Comunicación Social, los directores generales de la Radio y la Televisión cubanas, así como los propios trabajadores del NTV.

El Director General del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Adrián Fonseca Quesada, refirió que el espacio informativo resulta un sistema complejo que conjuga la experiencia con la osadía de los más jóvenes, y esa simbiosis como fortaleza debe adentrarse en las nuevas exigencias que la realidad impone.

El Sindicato Nacional de la Cultura decidió entegrar la Medalla Raúl Gómez García a Eugenio Pantoja Almenares y José Luis Ovidio Ruiz, máxima condecoración a quienes aportan a la difusión de la cultura nacional. También, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, reconoció al Noticiero Estelar con el sello conmemorativo «60 Aniversario».

Por otra parte, fueron reconocidos de manos de Alfonso Noya Martínez y Waldo Ramírez de la Rivera fundadores del espacio: el camarógrafo Héctor José Ochoa Carrillo y el periodista Néstor Bernardo Santamarina.

 La Presidencia del Instituto decidió entregar los premios Pantalla Chica a Irma Cáceres Pérez, periodista incansable y maestra de varias generaciones; a Paula Pina, consagrada periodista que ha dedicado su vida a la televisión y al reconocido reportero, locutor y presentador Froilán Arencibia.

 

El Sello 70 aniversario del Instituto fue entregado a José Rubiera, quien ha entrado por muchos años en cada casa del pueblo para informar sobre tormentas, ciclones y el estado del tiempo en general. También lo recibió Antonio Gómez Delgado (El Loquillo), quien por 50 años ha cargado sobre su hombro el peso de una cámara; Ana María Hernández, que de igual forma ha dedicado cinco décadas a la programación y transmisión del noticiero y a Danylo Sirio, Director de TV y Premio Nacional de Radio y TV 2021.

Merecedores de esta condecoración fueron, además, Enrique González Chapottin, Ovidio Cabrera García y Rafael Serrano, hombres que han volcado su quehacer diario a la realización del NTV.

 Yuzaima Cardona Villena, Directora General de la Radio Cubana reconoció en nombre del sistema radial al Noticiero Nacional de Televisión por su servicio y apoyo al trabajo informativo.

Aunque ambos medios de difusión trabajen en aras de satisfacer las exigencias de sus públicos, lo cierto es que no se pueden mirar como entes individuales. La Radio y la Televisión de forma conjunta representan un fuerte escenario de difusión en el país, de ahí que las colaboraciones entre ellas permitan que cada cubano obtenga información veraz y necesaria.

Desde la Radio Cubana, Muchas Felicidades a nuestros hermanos del Noticiero Nacional de Televisión,  una prestigiosa e imprescindible institución de nuestro periodismo. El mensaje del Presidente Miguel Díaz-Canel fue uno de los agasajos recibidos hoy por el colectivo que admira y acompaña a la familia cubana.

  

El aniversario 60 del NTV

Manolo Ortega: El locutor de Fidel

Edición: María Romero

Autor