Premio Nacional de la Radio 2021 en #Cuba: Franklin Reinoso Rivas (+Video)

Su obra de muchos años la ha desarrollado en Santa Clara, en la Emisora Provincial CMHW La Reina Radial del Centro de Cuba.

Su vida laboral comenzó como auxiliar de una Notaría; con 16 años de edad participó como miliciano en la primera limpia del Escambray, posteriormente ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria hasta el año en que abrazó su carrera en la radio.

Para quienes aman de verdad este medio – caso curioso – casi siempre les ha tocado entrar por la puerta estrecha; por eso sus primeras tareas fueron como suplente, cubriendo los turnos del personal que descansa los fines de semana y las vacaciones de los locutores-operadores.

Los más jóvenes tal vez no sepan o conozcan de “a oídas”, pero en la radio más antigua el locutor simultaneaba como operador de audio – ¡y qué bueno! – lo que les entrenaba como radialistas más integrales.

Franklin hizo también locución en sus años mozos, cuando la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) fundó su propio programa en Caibarién en su misión de la unidad de todas las organizaciones juveniles que a la sazón hubo. Y si seguimos sumándole actividades, habrá que mencionar la de operador de controles remoto, fonotecario, picador (grabador) de placas de acetato, director de la emisora CMHA (de música instrumental) y Jefe de Música de la Radio en la antigua provincia de Las Villas, antes de la Nueva División Político-Administrativa en Cuba.

Como CMHW tiene una tradición de gran prestigio en el ámbito de los programas dramatizados, allí también estuvo Franklin como musicalizador y grabador multipista en el Estudio 8 de CMHW “La Reina Radial del Centro”. Y que conste: durante toda su vida laboral mantuvo su contenido como locutor, profesión de la cual ostenta el Primer Nivel.

Muchos radialistas no tenemos antecedentes familiares en la radio, pero Franklin Reinoso sí tuvo uno por línea directa, ya que su padre, Feliciano Reinoso Ramos fue narrador de programas deportivos, y se le reconoce como primero de su clase en Cuba – y añadamos en América Latina – según consta en el libro “La Radio en Cuba”, de Oscar Luis López. La importante trayectoria de Feliciano como narrador deportivo, músico cronista deportivo, escritor y periodista es motivo de orgullo para Cuba y en particular para Franklin, su hijo.

Leer más:

Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021: «Para mí la Radio es todo» (+Video)

Franklin Reinoso, jubilado pero no retirado

 

Autor