Prosigue segunda jornada de visita gubernamental a Holguín (+Audio)

El mandatario cubano también chequea la implementación de la Política de la Vivienda en el territorio holguinero, e insistió en que «en el primer año de implementación de la Política hay que sacudirse de la ineficiencia, la burocracia y agilizar los sistemas de trabajo».

Llamó la atención sobre el hecho de que el 2019 es el primer de año de implementación de la Política de la Vivienda en  Cuba, lo cual tiene que significar un punto de inflexión en la solución a uno de los problemas más difícil que enfrenta el país.

Reiteró la necesidad de dar otra mirada – más sensible – al tema de los subsidiados, que son las personas más vulnerables y la Revolución ha puesto en sus manos todos los recursos para resolverles el problema. Por qué hay que demorar tanto la construcción de una Célula Básica Habitacional de 25 metros cuadrados, preguntó el mandatario al poner sobre la mesa los atrasos que presenta la provincia: 117 del año 2012, mil 154 del 2013, 616 del 2014, 333 del 2015, 95 del 2016 y 52 del 2017.

Díaz-Canel consideró que existen condiciones para recuperar los atrasos porque hay voluntad política y capacidad organizativa, pero urge cambiar los modos de actuar. Se refirió particularmente a la designación de padrinos por cada familia subsidiada para que ayuden en las gestiones y velen porque se cumpla la obra.

Igualmente abordó el asunto de la calidad de las construcciones. No se trata de hacer viviendas malas para cumplir, alertó, sino que todo cuanto se haga quede mejor. Tenemos que levantar viviendas robustas, dijo, para atenuar las afectaciones de los huracanes.

La víspera el jefe de Estado caribeño constató los programas de desarrollo del níquel en zonas del municipio minero-metalúrgico de Moa.

En tierra moense, el mandatario cubano sostuvo encuentros con trabajadores y directivos de la fábrica de níquel “Pedro Sotto Alba”, principal centro procesador de ese mineral en la Isla, el cual se incluye entre los rubros de mayores impactos en los programas exportables de Cuba.

El recorrido de Díaz-Canel por ese municipio, ubicado a unos 180 kilómetros al noroeste de la ciudad de Holguín, abarcó igualmente recorridos por la planta de ácido sulfúrico, inaugurada en 2016 anexa a la “Pedro Sotto Alba”, la cual posibilita un notable ahorro a la economía nacional por sustitución de ese vital componente.

Visitó igualmente el centro nocturno Patio Español y la discoteca de Isla Azul, recientemente reanimados, donde fue recibido y ovacionado por el pueblo que le ratificó su incondicionalidad a la Revolución cubana y el rechazo a las agresivas amenazas por la administración norteamericana hacia la Isla.

 

 

Otros detalles de la segunda jornada de Díaz-Canel, por la provincia de Holguín, los ofrece el periodista Demetrio Villaurritia, de Radio Rebelde.

 

 

Fuentes: Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Cubadebate, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias 

 

Autor