Raúl y Díaz-Canel vuelven a las raíces

Aquí estamos 70 años después, proclamó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto por el aniversario 70 del asalto al Cuartel Moncada, en el que participó el líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz.

Díaz-Canel trazó un panorama histórico del aporte de Santiago de Cuba a las luchas por la independencia nacional, antes de recordar los sucesos del 26 de Julio de 1953, motor que encendió la última etapa de combate por la soberanía.

El 26 de Julio fue el principio del fin de la última dictadura instalada en Cuba, con el apoyo material de Estados Unidos, por eso no nos perdonan la resistencia, subrayó el mandatario.

Afirmó que el Moncada es el símbolo de la Revolución y aseguró que los jóvenes que en Santiago de Cuba y Bayamo se lanzaron al combate dieron su vida por el ideario martiano de alcanzar toda la justicia.

Un Moncada por asaltar

Mientras el gobierno de Estados Unidos persista en su intento de asfixiarnos con su genocida bloqueo, mientras no alcancemos un nivel de prosperidad digna para cada cubano, tendremos un Moncada que asaltar, dijo Díaz-Canel.

El presidente enumeró las últimas medidas aplicadas contra nuestro país, como la inclusión en la espuria Lista de Países patrocinadores del terrorismo, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton o la persecución de los suministros de combustible.

Díaz-Canel reconoció los duros efectos sobre la economía cubana de esas medidas, aliviados, dijo, por la enorme ola de solidaridad de los amigos del país en todas partes del mundo.

Quedan muchos Moncadas por asaltar para resolver los problemas que nos acechan, pero al volver a Santiago siempre encontramos avances. Lo han hecho bien, santiagueros, y seguramente lo pueden hacer mejor, exhortó Díaz-Canel.

El camino para alcanzar la sociedad más justa

En el acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que siempre nos levantaremos para enfrentar el odio, la violencia, y la perversidad de quienes no quieren libertad y paz para Cuba

Desde 1959 somos un pueblo que defiende la Revolución y el Socialismo como el camino para alcanzar la sociedad más justa para todos, aseveró.

Díaz-Canel dijo que Cuba ha tenido que enfrentar las ambiciones imperiales de sus poderosos vecinos desde hace más de 200 años, y acentuó que no existe fuerza en el mundo capaz de hacernos renunciar a los ideales marxistas, martianos y fidelistas en los que se inspira la lucha infatigable por la mayor justicia social posible.

Eso explica la severidad del bloqueo económico y la vigencia de las medidas de reforzamiento, añadió.

Con el espíritu revelado en el Moncada

Esta celebración del aniversario 70 del Moncada la han ganado por su historia, pero también por el trabajo y los resultados en un período de serias limitaciones, les dijo a los santiagueros el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En el acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, afirmó que la batalla contra las ilegalidades, el delito y por el incremento de las ofertas para combatir la inflación son un difícil Moncada que tenemos el deber de asaltar.

Ante Raúl y Ramiro, asaltantes de la histórica gesta, Díaz-Canel ratificó preservar y proteger la memoria de quienes entregaron sus vidas para que fuéramos definitivamente libres.

Sostuvo que lo mejor de cada generación ha vivido enfrentando los desafíos y dificultades que nos imponen los tiempos, con el espíritu que se reveló en el Moncada y la idea de Fidel que el revés se puede convertir en victoria.

Solidaridad ante decisiones pugnitivas

Para ilustrar la celeridad del bloqueo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mencionó algunas de las medidas más perversas para nuestra economía y la población, como la injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, y la persecución de los suministros de combustibles.

La razón está al lado de Cuba, el bloqueo y la hostilidad aíslan a los Estados Unidos, pero sus efectos pueden llegar a ser letales para una economía de bajos recursos, significó.

Díaz-Canel agradeció las expresiones de respaldo y solidaridad de amigos y hermanos de las brigadas de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa, presentes en el acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La resistencia de Cuba es también un mérito de ustedes que nos dan aliento, les dijo.

Júbilo y compromiso en el Día de la Rebeldía  Nacional

Los predios de la Ciudad Escolar 26 de Julio fueron hoy escenario del acto central por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas de aquella gesta.

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés -asaltante del Moncada- y Guillermo García se unieron también a 10 mil santiagueros y brigadas solidarias de varios países.

Poco después de las 5 de la madrugada comenzó el acto en la explanada del antiguo cuartel Moncada, que repasó hitos históricos de la Patria y reafirmó el compromiso con la Revolución.

El poema La mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz el Indio Naborí, fue hilo conductor del primer segmento, con los actores Claudia Muma Alvariño y Denis Ramos.

Honores a héroes y mártires del 26

El acto central por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes comenzó con la representación del jolgorio de un día de carnaval en Santiago de Cuba, como aquel 26 de julio.

Mediante la técnica del video mapping se proyectaron entonces sobre la fachada de la antigua fortaleza militar imágenes acompañadas de efectos visuales y sonoros, para reflejar el momento en que de la algarabía del festejo se pasó a la acción de los asaltantes liderados por el joven abogado Fidel Castro.

Dicha obra audiovisual rememoró los sucesos de hace 70 años, rindió honores a héroes y mártires entrañables y mostró cómo aquella gesta marcó el inicio de una Revolución profunda y trascendente.

El Grupo Folclórico Kokoyé y Teatro Danza del Caribe fueron otros de los que intervinieron en este segmento artístico del acto realizado en el antiguo cuartel Moncada, hoy centro escolar.

Confianza en la victoria

El 26 de julio es un día de júbilo y fervor patriótico, de firmeza y confianza en la victoria de las ideas, expresó el primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo, en el acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes.

Dijo que la fecha es fuente de inspiración permanente para perfeccionar nuestras conquistas sin hacer jamás concesiones a quienes sueñan con destruir la Revolución, y con el espíritu de combate frente a las adversidades como demuestran los santiagueros.

El dirigente partidista en Santiago de Cuba reseñó el cumplimiento de los compromisos contraídos a propósito del aniversario 70 del histórico 26 de julio.

Entre ellos mencionó avances en el autoabastecimiento territorial y en el desarrollo agrícola; acciones en la transformación de barrios; importantes inversiones y los resultados en los sectores sociales.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *