Sergio López Herrera, cuatro décadas de pasión

«Después pasé el servicio militar; allí se me otorgó la carrera de periodismo, vine para Radio 26 y comencé a laborar como periodista y a la vez estudiar la carrera en el curso para trabajadores. Y aquí estoy desde entonces haciendo periodismo”.

El trabajo durante un tiempo en el Departamento de Redacción, antes de cumplir funciones como reportero, le mostró las herramientas necesarias para conocer el medio. Pero el programa Frecuencia Abierta marcó su carrera como profesional.

Frecuencia Abierta fue el que me hizo periodista de radio. Me enseñó mucho, es un programa muy inmediato, pone a prueba la reacción del periodista ante algo que ocurre.

“No es la reunión en la que tenemos que participar que está planificada hace dos meses, es lo que ocurre en el momento, es captar la opinión popular y ver qué trabajo podemos hacer para que responda a las inquietudes de las personas. Que si hay atraso en la distribución, que si se abre un nuevo restaurant, que si se cierra otro, la calidad del pan, etc. Son cosas muy inmediatas y obligan a trabajar más rápido. Fue algo que me sirvió de gran entrenamiento”.

                                        Sergio López Herrera con su compañera de trabajo Madelín Varela

¿Qué puede decir de su labor como profesor de la universidad de Matanzas?

“Ese trabajo lo comencé como una ayuda económica para un salario muy bajo en aquellos momentos y después que lo comencé me llenó de orgullo de satisfacción.

“Durante la preparación de esta entrevista te demostré que todavía intento ser profesor sin serlo ya. Me gustó mucho esa labor y me siento muy honrado de contar con jóvenes que fueron alumnos míos y están hoy trabajando con muy buenos resultados”.

Sergio además participa como jurado de concursos municipales, provinciales y nacionales de Periodismo.

“Muy difícil el trabajo de jurado, en ocasiones hay personas que sabemos que son excelentes periodistas y que lo que presentan a ese concurso no es exactamente lo mejor de su vida. A veces lo lamentamos porque sabemos de su trayectoria, pero si el que se presentó es mejor que ese, tenemos que premiarlo”.

Al preguntar sobre su hábito de lectura, comentó con una agradable sonrisa que aún continúa con esta práctica.

“Me encantan las películas y los documentales, pero ese hábito no lo he perdido. Pienso que la lectura es algo que nos da lo que necesitamos todos los periodistas: cultura general. Leer hasta una novela de ciencia ficción nos enseña”. 

¿Qué considera de las nuevas formas de hacer periodismo?

“En la radio se insiste mucho en el periodismo digital. Yo veo prácticamente el periodismo digital como un soporte más, o sea, un medio que nos sirve para amplificar el trabajo de la radio, no pienso que sea el principal.

“No niego la importancia de las redes sociales en estos momentos, pero si no empezamos por mejorar nuestro trabajo en la radio, cuando lo llevemos a la página web qué resultado va a tener. Pienso que tenemos que empezar a mejorar nuestro trabajo como periodistas y después pensar en la página web”.

Sergio López ha dedicado 40 años de su vida al periodismo. Muchos han sido los premios que ha merecido por su desempeño profesional, entre ellos el reconocimiento al Mérito periodístico y el provincial por la Obra de la Vida Bonifacio Byrne, que recibió durante el acto por el Día de la Prensa en Matanzas.

Comunicador, reportero, profesor en la universidad de Matanzas, jurado de concursos y director de programas informativos, además se siente orgulloso de haber aportado un granito de arena a la carrera de muchos jóvenes periodistas.

– Lo mío es el Periodismo (+ audio)

– Celebran acto provincial por el Día de la Prensa Cubana en Matanzas

Editora. Carmen Torres

Autor