Ella creció en su natal Guantánamo, bajo el influjo de la crítica de cine en la pantalla chica, a cargo de Enrique Colina y Mario Rodríguez Alemán. El cine parecía su destino, mas ya inmersa en el espíritu de la cultura y decidida a la aventura, a “conquistar La Habana… y ya veremos qué pasa”, se fue hasta el ISA (Universidad de las Artes en Cuba) a estudiar Tetralogía y Dramaturgia.
Le encantó el ambiente, sus profesores, el trabajo colectivo. Años ochenta. Aprendió a ver la multiplicidad del teatro con profesores de la talla de Flora Lauten, Armando Suárez del Villar, Ana Viñas, Vicente Revuelta, Raquel Carrió… y también con otros como Graziella Pogolotti y Francisco López Sacha.
Ahora que imparte clases en el mismo recinto, precisa que en su formación nunca fueron “investigadores de gabinete… el teatro hay que vivirlo, hay que involucrarse en el proceso”. La escena también la llevó ante el micrófono, por un llamado de Habana Radio para una sustitución. Magda Resik, su compañera de estudios, por medio. Y una vez que traspasó el umbral, no ha podido salir más:
“He encontrado una familia en esta casa ubicada en el sexto piso del edificio de la Lonja del Comercio. La emisora tiene un perfil muy definido: la preservación y la comunicación del patrimonio. Yo soy hija de un profesor de historia, me gusta la historia. Y yo creo que la gente de teatro, también formamos parte de esta historia”.
Desde la reseña y el recuento histórico en la revista cultural Paradiso, Marilyn busca el contacto con los oyentes. Y dialoga con gente del teatro y la danza en su espacio dominical Luneta F6: “Algunos testimonios son más estimulantes, a veces son más tímidos; pero siempre intento que se confiesen en el éter”.
“El teatro y la danza son artes efímeros… puedes conservar el cartel, el programa de mano, se te queda en la memoria; pero una vez que se cierra el telón, se acabó. Por eso, preservar esa memoria del teatro y la danza cubanas es un compromiso que yo tengo con este país”.
RADIACIONES comparte con usted el diálogo de manera integral. Basta un CLIC…