La Lupe es resumen de una epopeya. Hay canciones que son como batallas, hay batallas que son como canciones. Hay voces en que va todo un pueblo: “¡Aquí no se rinde nadie, c…!”
¿Dónde le nació el poema y le nació la música? Al lado de la pólvora y la yerba, al lado del amor. Santiago no se despidió del Comandante Almeida, Cuba no lo hizo: los amigos siempre quedan. El 11 de septiembre no es una fecha para el final, sino una para el renacer. Juan Almeida es como las montañas de Oriente.
“Hay gestos que te acompañan para siempre”
Héroe del Moncada, del Granma y de la Sierra, el legado del Comandante Juan Almeida Bosque (17 de febrero de 1927-11 de septiembre de 2009) a la música cubana se cuenta en más de 300 temas, incluidas piezas emblemáticas de la cancionística, versiones instrumentales, piezas infantiles y bailables.
La radio ha sido siempre vitrina musical y las composiciones de Almeida integran por derecho propio el archivo sonoro de la familia de emisoras extendidas en todo el archipiélago cubano. Abel Rosales Ginarte, uno de los más notables realizadores de Radio Habana Cuba, lo ratifica:
Para esta emisora, Almeida es algo especial. Solo citaré un ejemplo: el programa Formalmente informal, uno de los más escuchados de la onda corta en el mundo y creado por el inolvidable Orlando Castellanos, usaba como tema del espacio, un clásico de su autoría, A Santiago. Así que Almeida es, sin dudas, parte de la memoria de Radio Habana Cuba”.
Radio Siboney es una emisora que acaba de conmemorar sus 53 años de música y compañía para sus oyentes santiagueros, dedicada a divulgar la música instrumental ligera y a promocionar la cultura en su más amplia expresión. Hay una suerte de complicidad con la obra de Almeida. A la reconocida radialista Zulima Nicolau Lahera, los recuerdos se le agolpan:
Lo tengo en mi mente como si fuera hoy, aunque han pasado más de 20 años. La entonces directora de la revista Música y algo más, Lucía Dalis, gustaba de incluir en sus selecciones musicales canciones como Ay amor, Mejor diciembre, Con juventud y experiencia, Vuelve pronto y la emblemática La Lupe, entre muchas otras. Una fiel oyente de las tardes nos ofreció la oportunidad de acercarnos al autor de esas creaciones. Nunca olvidaré aquel sábado…Yo era la locutora. Subió la recepcionista buscando a la directora del espacio, y como ella no estaba, bajé hasta la recepción. Para mi sorpresa, el Comandante de la Revolución estaba allí. Me saludo cordialmente, le di las señas de la casa de Lucía y allá se fue a entregarle personalmente sus discos, un tesoro que conservamos con mucho cariño. Recuerdo también una carta que enviara a la emisora, a raíz de un programa dedicado a su obra y que fuera premiado en el Festival Nacional de la Radio. Hay gestos que te acompañan para siempre”.
En las montañas de Oriente
La Sierra Maestra es parte capital de la vida del Comandante Juan Almeida Bosque. En ese macizo montañoso se constituyó el III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy el 6 de marzo de 1958, con él al frente. En ese municipio homónimo, descansan sus restos, y hay muchas historias de heroísmo, de humanidad y de música ligadas a su figura.
La emisora Radio Triple“M” Oriental es es una de las principales instituciones culturales del territorio. Javier Labrada García, periodista de esa casa radial, nos acerca a la permanente presencia del héroe y compositor:
Nuestro patrimonio sonoro cuenta con un amplio repertorio de la música de Almeida, tanto sus instrumentales como sus boleros, guarachas y sones, así como sus intérpretes: Farah María, Beatriz Márquez, Pacho Alonso, Silvio Rodríguez, Amelita Frades y Juan Guillermo Almeida, entre otros. Eso nos permite conformar programaciones especiales y escucharlos de manera habitual. También contamos con agrupaciones del patio, como la Orquesta Sangre Cubana, que tiene sus propios arreglos de piezas de su autoría como La Lupe, Dame un traguito y Qué le pasa a esa mujer.
El programa musical de la tarde tiene una sección que se llama Música y Vida, dedicada a destacar la obra musical de Almeida y como sus dotes de creador musical, acompañaron cada instante de su vida. Algunos aseguran que fue la suya, una vida musical. Conservamos testimonios de personas que fueron muy cercanas a Almeida en las incontables ocasiones que visitó el territorio desde los años de la guerra, como es el caso de Titina, la hija de la mujer que lo acogió en su casa en la madrugada que arribara a la comunidad de haitianos de La Lata. La emisora forma parte de la Cátedra Honorífica Juan Almeida Bosque, perteneciente a la Universidad de Oriente, que se encarga de la promoción de la vida y obra del Comandante y del rescate de su patrimonio histórico en las comunidades del Tercer Frente Guerrillero”.
El 11 de septiembre no es una fecha para el final, sino una para el renacer. Almeida es como las montañas de Oriente. Esas que nos inspiran, que aún nos defienden.
- Escucha la CRÓNICA “Almeida es un canto” de Reinaldo Cedeño Pineda / Edición-musicalización: Jailer Cañizares
‘Quiero tener la gloria de haber contribuido al bien e independencia de Cuba, y llevar, con orgullo, el título de buen ciudadano, que da brillo y grandeza cuando se obtiene sin mancha’ Antonio Maceo Grajales