José Manuel Carballido Rey, una figura venerable de nuestra radio y televisión

Guardo de José Manuel Carballido Rey, un hermoso recuerdo. Cuando llego a la Radio y la Televisión Nacional, existen varios nombres de referencia, esos que son de consulta obligada. En 1987 ante el deseo de crear un estímulo para entregarlo a los fundadores del Instituto por su Aniversario 25, me reúno con dos testigos de excepción Amaury Pérez García y José Manuel Carballido Rey. Después de un gran ejercicio de la memoria, dice Carballido y Amaury lo aprueba: Es mejor no entregar nada pues van a existir omisiones dolorosas, porque hay tanta gente buena que dejan su huella, y nos dolería mucho ocasionarle un disgusto a uno sólo de nuestros compañeros y compañeras, porque todos son parte importante de esta gran obra que es el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Es imposible en Cuba hablar de radio o de televisión y omitir el nombre de Manolo, como cariñosamente le llaman los compañeros y compañeras allegados, con los cuales comparte el estudio de radio o de televisión, desde que llega a la radio a mediados de la década de los años cuarenta del pasado siglo. Es fundador del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, donde asume además de las responsabilidades de escritor, las de Jefe de la programación dramática de la televisión en un período muy complejo de cambios sustanciales.

Consuelito Vidal me dice que lo conoce en la radioemisora RHC Cadena Azul a mediados de los años cuarenta del pasado siglo, donde entre otros programas de gran audiencia escribe las aventuras de Roldán el temerario – me decía que yo tenía una voz muy buena… y siempre todos los capítulos los terminaba con un gran grito de terror, que me tocaba a mí -. Consuelito comenzó como figura central del estelar del canal 6 de la televisión cubana Detrás de la fachada en 1957 y a partir de ese momento, trabaja primero, al lado de tres nombres inolvidables por sus valiosos aportes a la radiodifusión: Marcos Behmaras, José Antonio Caiñas Sierra y José Manuel Carballido Rey.

Carballido Rey, es parte imprescindible del equipo que hace posible este programa y cuando muere Marcos Behmaras, pasa a escribirlo y mantiene y continúa desarrollando y enriqueciendo las ideas de Marcos. Apunta Consuelito – Para mí la muerte de Manolo, como le decía a Carballido Rey, fue muy dolorosa… él me decía: Usted llega si se lo propone… y cuente siempre conmigo.

María de los Ángeles Santana recuerda que él fue su descubridor en el género humorístico – Él confió tanto en mí cuando me puso a hacer el personaje de Remigia en el programa San Nicolás del Peladero y yo le dije: Ay, mira en primer lugar crees que pueda trabajar con tantos actores consagrados en el género. Porque en ese programa estaban todos los grandes encabezados por Santisteban, Pinelli, Arredondo, Moctezuma, Agustín Campos… Y él me contestó . Yo deposité una gran confianza en Carballido, además era tan inteligente, tan decente, un caballero, un hombre muy comprensivo. Muchas veces le daban quejas con relación al programa, que nosotros nos excedíamos, que si hacíamos esto o lo otro, y él decía . No tengo palabras para describir, para halagar ese talento de Carballido, esa gracia que tenía para comunicarse con todo el mundo y hacerse querer.

Nace en el seno de una familia humilde el 15 de abril de 1913 en el hoy municipio de Güines en La Habana. Como todo niño pobre tiene que enfrentar desde la infancia la universidad de la calle. Aquella vida que lo lleva a desempeñar disímiles oficios para ayudar al sustento familiar: operario sastre, obrero de un central azucarero, comisionista… de esta forma trabajando, logra estudiar en la Escuela Normal para maestros y después por su expediente obtiene una plaza de profesor y con muchos esfuerzos continúa los estudios en las especialidades de Filosofía y Letras y Pedagogía. En esta época se relaciona con grupos revolucionarios que lo llevan a militar en el Ala Izquierda Estudiantil y en la Liga Antiimperialista, con las cuales participa en manifestaciones contra las tiranías de Gerardo Machado primero, y de Fulgencio Batista después. En una entrevista que le realiza el periodista Juan Antonio Pola, Carballido le manifiesta que durante el entierro de las cenizas del Líder Estudiantil Julio Antonio Mella – fundador del Partido Comunista de Cuba – que asesinan en México por órdenes del dictador Machado, lo hieren las balas de los porritas que tratan de disolver la manifestación.

Su inicio en el arte es a través de la literatura, fundamentalmente cuentos que publica en revistas y periódicos de forma dispersa. Sólo es a partir de 1965 que logra reunir sus obras en libros, entre ellos el cuento El gallo pinto y crónicas que contienen Estampas sobre San Nicolás del Peladero.

Tanto la creación humorística como sus relatos en forma de programas humorísticos o aventuras para radio y televisión, no sólo hacen reír o sirven de entretenimiento, muy por el contrario, tal vez el mayor mérito de su obra es hacer reflexionar, pensar. Pensar en ¿Qué República era aquella que sufre el pueblo hasta el 1ro de enero de 1959?. Reflexionar sobre las motivaciones y el heroísmo de aquellos, cuyo altruismo y fidelidad a su tierra, les hace abandonar la familia, el sencillo bohío, pero también las riquezas, las comodidades y el amor para lanzarse a la manigua redentora a conquistar con el filo del machete una Patria para los cubanos.

En 1968 el canal 6 de la televisión cubana comienza a transmitir más de 200 capítulos de las Aventuras Los Mambises, los héroes de un pueblo grande, paradigma de la niñez y la juventud de aquellos años. Y la siembra de esta semilla en la conciencia de las nuevas generaciones, a través de la televisión, tiene un nombre que se venera en la Radio y la Televisión cubanas, José Manuel Carballido Rey.

 

Autor

  • Josefa Bracero Torres

    Josefa Bracero Torres [Camagüey. 1942]. Multipremiada investigadora, locutora, periodista, realizadora e historiadora de la Radio Cubana. Licenciada en Periodismo. Primer expediente 1974-1979. Locutora de primer nivel. Jefe de Información y Directora provincial de Radio y TV y de Radio Cadena Agramonte, [1969 y 1985]. Vicepresidenta del ICRT [1985 y 2004]. Entre los reconocimientos que posee se encuentran: Cuadro destacado del Estado, Orden Ana Betancourt, Distinción por la Cultura Nacional, Premios Nacionales de Radio y Actuar por la obra de la vida, Artista de Merito de la Radio y la TV, Hija Ilustre de la provincia de Camagüey. Premiada en Festivales Nacionales de Radio, 26 de Julio y Caracol, y por la Caribeann Broacasdting Awards. Tiene 12 libros publicados, sobre la historia de la Radio y la Televisión, así como el libro TULA, escrito en honor a la ilustre principeña en su el año de su bicentenario.