¿Cómo es posible en un país tan rico y poderoso? Se preguntarán personas que no cuentan con suficiente información u otras que viven siempre al margen para no saber, ni escuchar y callar. Pues la respuesta, lamentablemente, es un SÍ insultante, indigno, desafiante, que rompe todo vestigio de solidaridad humana. Veamos algunos datos que lo corroboran: en ese país de las grandes libertades y líder de los derechos humanos, la pobreza constituye la 4ta causa de muerte; mata a 10 veces más personas que los homicidios, 2,5 veces más que las sobredosis de drogas, y mueren por esa causa unos 500 seres humanos cada día. Pero hay más: Estados Unidos es el número uno (1) en la pobreza entre los 25 países más ricos del mundo; y uno de cada 5 menores de edad viven en tan lamentable situación.
Mientras eso sucede hoy mismo en el país del sueño americano, de existir un mínimo de sentimientos verdaderamente humanos, se podría, solo con el 1% del PIB, sacar de la pobreza a todos los que la padecen, es decir, unos 177 mil millones de dólares. Pero, al parecer, no hay suficientes fondos para eliminar cientos de carencias y vitales necesidades sociales como salud, vivienda y educación. Lo que sí hay es para utilizarlos en las guerras, y amamantar aún más al complejo militar industrial. Y es que incluso la injusticia llega hasta límites inauditos, por ejemplo multar a una organización denominada Food, Not Bombes, de Texas, por insistir en alimentar a los sin techo.
Vea usted en qué utilizan sus millones: según datos del 2010 las agresiones de EE.UU. han dejado en Irak 5 millones de huérfanos, un millón de viudas, 4 millones de refugiados y más de un millón de víctimas civiles, casi la totalidad de la población cubana. Otro dato: más de 50 mil personas pernoctan en las calles o albergues de New York, la misma ciudad que ha incrementado un auge en construcción de edificios de lujo. Y una última información, en este caso del pasado 2020: Jeff Bezos, el famoso multimillonario, se ha convertido en el más grande ejemplo de desigualdad en EE.UU. Su patrimonio alcanza 171 mil 600 millones de dólares.
Por tanto, ¿alguien en su sano juicio puede imaginarse a este hombre preocupado por tantos y tantos seres que, en el país más rico, sufren uno de los males más crueles del mundo que es la pobreza y su eterna compañera el hambre? Y lo más alarmante es que, de seguro, duerma un sueño muy reparador pensando en qué otra inversión pueda hacer para aumentar, aún más, sus ganancias. Es un problema que puede catalogarse como la droga del gran capitalismo, porque una vez que la consume ya no puede vivir sin ella, y muchísimo menos compadecer a los pobres y hambrientos. Es por ello que existe una fórmula inversamente proporcional: los pobres continuarán siendo más pobres, mientras el gran capital seguirá siendo más rico explotando, claro, hasta un día en que…
Un oscuro personaje, Edgar Hoover, quien fue director del FBI, describió al ilustre luchador Martin Luther King, como el hombre más peligroso de Estados Unidos. Por qué, pues porque entre otras razones afirmaba, refiriéndose a su país: “Una nación que continúa año tras año aprobando más dinero para la defensa militar que en programas de mejora social se aproxima a la perdición espiritual” Y no debe faltar otro de los grandes de esta humanidad, José Martí, cuando afirmó que “Cuando los imperios llegan a la cumbre de su prosperidad están al borde del precipicio que los devora”.